Banco Hipotecario, cobros indebidos y millonaria demanda

Se habrían afectado los derechos de miles de usuarios. Solicitan la devolución de lo cobrado por “gestiones de cobranzas” ante el atraso en el pago del resumen.

La Asociación de Consumidores “Usuarios y Consumidores Unidos” (UCU) demandó al Banco Hipotecario en representación de todos los usuarios cordobeses de tarjetas de crédito VISA extendidas por dicha entidad, que han sufrido el cobro de sumas de dinero por el concepto denominado “RECUPERO GTOS.GESTION COBRANZA” en los últimos tres años.

La demanda  tiene como objetivo que el Banco se abstenga de continuar cobrando montos fijos por atrasos simples, en concepto de “gestiones de cobranzas”, ya que el cobro de un monto fijo por atraso en el pago del resumen implicaría una práctica abusiva expresamente prohibida por la ley.

Además, se solicita el reintegro efectivo -con intereses- de lo indebidamente cobrado en los últimos tres años a cada usuario, y la aplicación al Banco Hipotecario de una multa de cinco millones de pesos en concepto de daño punitivo por la conducta desleal de la empresa.

Actualmente, el Banco Hipotecario cobra la suma de $ 42,50 por el simple atraso de 4 días en el pago mínimo del resumen anterior (http://www.hipotecario.com.ar/default.asp?id=162).

Al ser un monto relativamente menor, el costo que insumiría a cada usuario accionar en forma particular resultaría muy superior a los beneficios que derivarían de un posible fallo favorable. Por ello la ley dispone la conveniencia de la acción colectiva sobre la individual.

La demanda fue presentada el 08/09/2017. Fue admitida y tramita en el Juzgado de Primera Instancia de 15A Nominación de la Ciudad de Córdoba, a cargo de la Jueza Laura Mariela GONZALEZ de ROBLEDO.

La demanda favorecería a todos los usuarios cordobeses que hayan sufrido los cobros cuestionados. El Tribunal dispuso poner en conocimiento del presente reclamo a todos aquéllos que eventualmente pudieran sentirse comprendidos en el “colectivo” identificado por la actora, al solo efecto de manifestar voluntad en contrario con el fin de que sean excluidos de la “clase” en una planilla para suscribir hasta la oportunidad de pasar los autos a resolver, sin necesidad de patrocinio letrado.

 

Fuente: Usuarios y Consumidores Unidos

 

Esta es una muestra más de la impunidad con la que el Banco Hipotecario opera en perjuicio de los clientes, sin que ninguna autoridad del BCRA se ocupe de sancionar estas maniobras fraudulentas.

Un comentario de “Banco Hipotecario, cobros indebidos y millonaria demanda

  1. Estimados, cerré la conciliación que inicie ante COPREC Sin Acuerdo contra el Banco Hipotecario S.A, ya que este haciendo uso de poder vulneró aún en la conciliación mis derechos.

    Entiendo que ahora el paso a seguir es la vía judicial, me podrían decir como iniciar la acción colectiva con Uds. contra el banco hipotecario.

    Les resumo lo acontecido:

    El banco confecciono resúmenes erróneos de mi tarjeta de crédito de Visa, por lo que reclamé, por teléfono tomaron mi reclamo y al llamar por la resolución del mismo, me respondieron que salió favorable y en el siguiente resumen realizarían el ajuste lo cual NO sucedió. Y por otro lado tenía dólares a mi favor que les pedí explícitamente que se me acrediten en mi cuenta dólares del banco hipotecario, lo cual TAMPOCO SUCEDIÓ, luego de reiteradas llamadas e intercambios de email de reclamos, me acreditaron ambos reclamos en mi cuenta de Pesos y Dólares, pero luego recibí resúmenes de cuenta con ítems con Error cobrándome lo que me habían acreditado.

    Así mismo en este último resumen le sumaron un valor de RECUPERO GTOS.GESTION COBRANZA, además aun estando durante la conciliación recibí y sigo recibiendo llamadas del dpto. de cobranzas del banco hipotecario.

    Sólo para agregar concluyo expresándole que la respuesta dada por el Banco Hipotecario evidenció la innecesaria prolongación de un conflicto generado por el propio Banco Hipotecario, el cual estoy dispuesta a llevar ante el fuero comercial para hacer valer mis derechos de Consumidora, me inquieta saber que este conflicto me registre como deudora morosa del Veraz, y me notifique ante el Banco Central, manchando así mi hoja comercial, supongo que de eso se vale el Banco Hipotecario, para doblegar al consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.