Bancarios analizan retomar medidas de fuerza

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) se retiró de la mesa de negociaciones que mantenía con las cuatro cámaras empresarias en el ministerio de Trabajo ante «las excusas dilatorias» de los directivos y adelantó que el plenario de delegados analizará este jueves «la metodología para retomar el plan de acción sindical».

El secretario de Prensa de la organización gremial, Eduardo Berrozpe, sostuvo que en el encuentro en la cartera laboral, encabezado por la funcionaria Sandra César, «las cámaras ofrecieron nuevamente excusas dilatorias a los reclamos gremiales, incumpliendo de hecho el marco de la conciliación obligatoria».

Berrozpe explicó que los bancarios «se retiraron de la mesa del diálogo y que el gremio se declaró en libertad de acción».

«La situación será considerada en las próximas horas por el Secretariado Nacional, en tanto este jueves se realizará en la sede gremial de Sarmiento al 300 un plenario de delegados generales de la seccional Buenos Aires», adelantó el dirigente sindical.

Berrozpe señaló su «preocupación» ante «la permanente burla sobre la autoridad de aplicación y los trabajadores de la que hacen gala las cámaras» y subrayó que, año tras año, «las entidades financieras acrecientan sus ganancias, aunque niegan al personal sus derechos respecto de la convención colectiva laboral y la adecuación salarial que justamente merecen».

«Con esta actitud, también le niegan al país servicios financieros que ayuden a consolidar el proceso de recuperación económica», indicó Berrozpe en un comunicado.

En otro orden, el Secretariado Nacional inauguró ayer la sede propia de la seccional Córdoba y, en la ocasión, el titular de la filial, Raúl Ferro, y el adjunto nacional, Sergio Palazzo, ratificaron que «el plan de acción gremial tendrá continuidad hasta obtener una justa respuesta a las demandas».

Los bancarios exigen que cese «el incumplimiento salarial» y reclaman «la adecuación de los haberes, la derogación del impuesto a las ganancias y una reforma tributaria que permita una justa mejora de las remuneraciones jubilatorias».