Integrantes de la cúpula de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina de esa ciudad del sur bonaerense fueron detenidos acusados de asociación ilícita y extorsión.
El líder de la UOCRA de Bahía Blanca, Humberto Monteros, junto a varios integrantes de ese gremio, fueron detenidos esta madrugada por la Policía Bonaerense durante 19 allanamientos realizados en esa ciudad, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez, en una causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión, informaron fuentes judiciales.
En los operativos fueron detenidos al menos 10 personas, entre ellos dirigentes de la Uocra local, como Monteros y José Bernardo Burgos, además de Pablo David Gutiérrez y Nelson Cabrera, entre otros.
En uno de los operativos llevados a cabo en Monte Hermoso y en la vivienda de Monteros los investigadores secuestraron dinero en efectivo, entre ellos pesos, euros y dólares, guardados en bolsas de plástico.
Fuentes judiciales indicaron que «Humberto Monteros fue detenido en Monte Hermoso a las 5 de la madrugada».
«También fueron detenidos otros integrantes del gremio identificados como Pablo David Gutierrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Anibal Aranda y David Muñoz», agregaron.
Los operativos y allanamientos se llevaron a cabo en el marco de una causa que comenzó de oficio por la Fiscalía General de Bahía Blanca a cargo de Juan Pablo Fernández y por el fiscal Gustavo Zorzano.
«Los operativos fueron encabezados por el jefe de la Policía Bonaerense, Fabian Perroni y se llevaron a cabo en viviendas y otros lugares como en la sede de la UOCRA y la mutual de Bahía Blanca, en Coronel Suárez y en la vivienda de Monteros en Monte Hermoso, ubicada en la calle Río Iguazú».
Los investigadores comentaron que Monteros fue detenido en su casa del balneario de Monte Hermoso «donde se incautaron tres bolsos con dinero con pesos, dólares y euros», y agregó que «se estaban contabilizando porque era una gran cantidad».
La investigación se inició de oficio en octubre pasado por la Fiscalía General a cargo de Juan Pablo Fernández y se asignó al fiscal Zorzano.
Las fuentes señalaron que la causa fue caratulada como asociación ilícita y extorsión, porque “era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita”, con un modo de operar «en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción».
El sistema consistía en pedir a las empresas «sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas a familiares -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas», agregaron las fuentes consultadas.
Por su parte el fiscal Fernández sostuvo que «los obligaban a que contraten a empresas de servicios -como baños químicos, de viandas y de ropa de trabajo- que pertenecían a allegados a las familias de los gremialistas».
«Los jefes y organizadores eran tanto Monteros como Burgos mientras que el resto participó en varios hechos de extorsión en particular de alguna empresa donde amenazaban, extorsionaban y hasta paralizaban las obras con asambleas que imposibilitaban los trabajos», agregó Fernández a la prensa local.
El fiscal puso como ejemplo que «hay extorsiones como en una sola empresa que van desde los 400.000 a los 750.000 pesos» y aclaró que el monto dependía de «la importancia de la empresa o la envergadura de la obra a realizar».
Agregó que había también «extorsiones menores a quienes construían una casa o departamentos» y en esos casos exigían el pago de «dinero mensual y durante todo el plazo de la obra, en beneficio de dichos dirigentes».