Mucho se habla de terminar con la tracción a sangre y del maltrato al que son sometidos todos los días muchos equinos, por parte de sujetos despreciables a los que no les interesa la vida del animal, sometiéndolo a un trabajo que excede sus capacidades, en malas condiciones de alimentación, cuidado y con golpes para que haga el trabajo.
El municipio de Avellaneda tiene una gran deuda pendiente con la sociedad, muchos años Jorge Ferraresi vendió su compromiso por los derechos de los animales, motivo por el cual eliminaron la «Feria de Villa Domínico» como uno de los lugares emblemáticos de compra y venta de distintas especies animales, especialmente perros.
A diario cientos de caballos son explotados y maltratados, hay una notable y evidente negligencia criminal de parte del municipio de Avellaneda en no controlar y tomar medidas con los cientos de carros que circulan por las calles.
Por el momento los únicos que salvan vidas de los caballos son los activistas y proteccionistas que denuncian a la policía a los maltratadores.
En piñeiro una vecina denunció el maltrato de un caballo en las calles Humaita y Entre Ríos, donde se comprobó que el animal era obligado y forzado a llevar una carga superior a la que puede llevar, dos hombres fueron demorados por la policía y el animal enviado a que se le realicen controles sobre su salud.