Avellaneda la inseguridad, la complicidad y la comodidad de los vecinos.

A diario los vecinos de Avellaneda se quejan de los robos, de la inseguridad y cada tanto se lamentan por alguna muerte o herido grave, se han armado grupos de vecinos por barrio, grupos de denuncias y la inseguridad es el caballito de batalla de todos los políticos que prometen cosas que nunca cumplen.

Me he referido ya muchas veces sobre los responsables de la inseguridad, comenzando por un mal trabajo policial que tiene muchos aspectos, desde la corrupción a la falta de apoyo judicial y político, poco puede mejorar la seguridad si la policía detiene delincuentes y no son detenidos por los fiscales que liberan por también varios motivos, corrupción, desinterés, saturación de causas y porque no les importan las víctimas.

Investigar delitos requiere mucho conocimiento y el hacer bien las cosas, como las víctimas no suelen contratar un abogado y el Estado nunca cumplió con la asistencia a las víctimas de delitos, a pesar de que hay oficinas incluso municipales que generan un gasto, muchos fiscales prefieren liberar a los detenidos porque ellos sí van a contratar un abogado y parece que los fiscales vienen flojitos de papeles para sostener imputaciones. Así los imputan de un delito, los notifican se van a sus casas y que todo siga igual, las causas en su mayoría se archivan o prescriben, todo dependiendo de la suerte del delincuente de no ser detenido muchas veces.

Por el lado político, en la provincia los municipios tienen responsabilidad y complicidad, en Avellaneda, se gasta millones de pesos mensuales en un cuerpo como es los Cuidadores Ciudadanos que no son de ninguna utilidad, no se controlan los comercios que trabajan con delincuentes ni los que son pantallas para el delito como es la venta de drogas, muchos de estos lugares tienen de clientes a empleados del municipio y se jactan de sus contactos, así nada va a cambiar.

El mejor ejemplo de un municipio cómplice de los delincuentes me lo dieron con el caso de la casa de celulares The Doctor Cell de la calle De La Serna 1271, que fuera allanada porque desde allí salió un motochorro que se cruzó y a unos 10 metros robó un celular acompañado de otro sujeto en moto, por ese motivo se allanó el local donde la policía informó la existencia de 498 celulares robados, varios repuestos sin que acredite su origen, 70 tablets y se clausuró el local por falta de habilitación municipal. Hoy sábado 27 de febrero del 2021, no solo el local está abierto, una moto de similares características, modelo y color, parada en la vereda como el día del robo, eso sí, a esta moto le plotearon las cachas, un trabajo barato y rápido que cambia el color y que si se quiere quitar lleva 15 minutos hacerlo, así como los punguistas se cambian de ropa luego de un robo o hurto, estos cambian el aspecto del vehículo.

Por si fuera poco, en la semana a un chico lo robaron dos tipos en moto armados, le robaron el celular y por el GPS del equipo la familia llegó a un lugar que era UN LOCAL DE CELULARES, simularon interés en comprar n equipo y entre los que les ofrecieron estaba el celular robado, hicieron la denuncia y en el allanamiento del local en Campichuelo y Los Pozos se encontraron varios celulares robados, tablets y otros repuestos, es decir, la realidad indica que es un excelente negocio ilegal y que el municipio no controla NADA.

Digo, el señor Marcelo Rey, a cargo de controlar los negocios y con capacidad de clausurar que además es subsecretario de seguridad y con estrecho vínculo con la policía del municipio ¿no lo sabe?, pero el responsable es el intendente Chornoboff, su jefa de Gabinete de Secretario Magdalena Sierra y la Secretaria de Seguridad Mónica Ghirelli, por si no les avisaron, el día 25 de febrero presenté una nota en la privada del intendente, conservo la copia sellada denunciando estos hechos y cerrando entiendo yo la denuncia administrativa, porque ya están notificados y son entonces penalmente responsables de INCUMPLIR CON SUS DEBERES, ya no hay excusa de no saber o no tener denuncias.

Pero los vecinos de Avellaneda son parte de que la inseguridad se instale y de que no puedan vivir tranquilos, hay una conocida frase que dice NO SE QUEJE SI NO SE QUEJA. Todos son denunciadores, escrachadores y hasta expertos en derecho online, proponen armarse, aprender a votar, poner alarmas y cámaras que terminan no sirviendo para nada, pero nadie hace lo correcto que es llenar de notificaciones a los funcionarios responsables para tener una base formal y fundada para denunciarlos en la justicia, porque eso de dejar que el delito crezca, de no controlar nada, es también un delito, las marchas sirven poco, visibilizan el problema pero a los funcionarios no les preocupa porque todo sigue igual. Los únicos vecinos que se quejan y son oídos en Avellaneda son los de Quinta Galli, curiosamente los que votan y se reunían con Vidal, antes desde el municipio se quejaban de que tenían línea directa con la gobernación y por eso les reforzaban el patrullaje, ahora vaya uno a saber los motivos, pero que se patrulla más el barrio de Quinta Galli que cualquier otro no tengan ninguna duda y ellos no tienen grupos en las redes sociales.

Seguir creyendo en promesas de políticos en campaña es de ignorantes, se les ríen en la cara, hace poco se presentó en Avellaneda el libro de Diego Kravetz que promete ocuparse de la inseguridad y la verdad que los que estaban presentes dejan mucho que desear, hicieron un rejunte extraño, Lanús no ha podido mejorar sus estadísticas de delitos, salvo algunos sectores comerciales, el resto de Lanús es tierra de nadie.

El viernes 26 de febrero de forma anónima se hizo circular una supuesta marcha y protesta en el Polo Judicial de Avellaneda para reclamar seguridad, el horaria era a las 18:00 hs. no fue un solo vecino, así de cómodos son y después se quejan.

La inseguridad es un tema que toca a todos, la solución depende de TODOS.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

5 comentarios de “Avellaneda la inseguridad, la complicidad y la comodidad de los vecinos.

  1. El tema de la inseguridad debería ser hoy en día un debate nacional sobre todo en las grandes ciudades del pais y los medios masivos nos anestesian con las internas políticas y las vacunas. El problema debería ser abordado en forma integral pero no tenemos gente capacitada y en cargos públicos para afrontar el problema. Con respecto a las marchas convocadas por redes sociales, creo que no sirven porque no tienen difusión masiva, no todos usan redes sociales y menos la gente mayor, convocan un viernes y muchos trabajan día de semana, antes de convocar tenes que meter en problema en la agenda de los vecinos. Los impuestos municipales son un robo e incluyen tasas de seguridad. Hasta que no tengamos gente seria trabajando de manera integral y centralizada esto no va a cambiar, al contrario empeorara. Una opcion seria que los responsables en seguridad vivan en casas normales y no en barrios cerrados hipercustodiados y con seguridad personal

  2. Excelente comentario Luciano, el Islandia los políticos mientras están en funciones viven en departamentos sin custodia y sin lujos, tu comentario me hizo recordar eso y es una muy buena propuesta, comparto que nos distraen y solo agregaría la complicidad judicial en hacer del delito un negocio.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw

  3. Con respecto al local de delaserna estas muy equivocado si tan solo te hubieras hacercado al local el tranquilamente te hubiera mostrado sus camaras q la persona q vos decis si entro pero, a comprar y se fue ,que el no tiene ningun trato con ningun delicuente.simplemente trabaja como toda persona y con mucho esfuerzo para poner ese local al cual vos ahora estas difamando,a todos nos duele los robos ya que tambien nosotros los hemos sufrido y queremos que esto se termine pero eso no te da derecho a hablar asi ,no sabes el daño psicologico que le causas a sus hijas adolesentes que tiene las redes a su alcanse,the doctocell es un negocio q no hace nada malo,no sale a robar como vos decis ni manda a nadie el no tiene nada que ver con todo eso,cualquier persona q halla pasado por el local te lo puede decir que no es una mala persona si te hubieras hacercado a hablar con el te darias cuenta que clase de persona es.y ya se que ahora vas a salir que yo soy complice y seguro según vos quisas salgo a robar con el porq siempre buscas tener la razón pero somos una familia como cualquier otra que trabaja mucho para que vos ahora nos trates de chorros la verdad estas muy equivocado

  4. Señora por su forma de escribir es evidente que hay cosas que usted no comprende no por eso quiere decir que está exceptuada de saberlas. La gente HONESTA, es la que trabaja cumpliendo con la Ley y las normas, no se trata de solo trabajar porque los delincuentes se consideran trabajadores también. Evadir impuestos es un delito, el local no entrega facturas por lo que me refieren los clientes que han tenido, comprar celulares, tablets y repuestos de dudosa procedencia es formar parte del delito y fomentar los robos de celulares en el barrio. No se trata de ser vivo, sino de hacer las cosas bien. Es evidente que hay responsabilidad de quien compra un celular por un precio inferior o repuestos ya que nadie va a tener un negocio para perder dinero si trabaja en la legalidad. Tengo todo el derecho de señalar y advertir a los que no saben cuando existe alguien que no cumple con las normas, repito no se trata de abrir un local y ya está, se trata de hacer las cosas bien, comprar con factura y nuevo. Su queja me viene muy bien para enumerar TODO lo que no está bien. Si el local es frecuentado por delincuentes algo no anda bien, el motochorro que ese día salió del local fue visto varias veces entrando y en todo caso debería enojarse con un delincuente tan estúpido que sale del local y a 5 metros roba, esa clase de gente no los ayuda, cada uno sabe lo que está bien y está mal y elige como vivir y trabajar. Como a muchos tributar y pagar impuestos cada día se me hace más difícil pero lo hago, así que no se comparen con el resto de los trabajadores, si tanto les cuesta mantener un local para qué tener otro no? Respecto a lo que se publica en las redes sociales si uno participa es obvio que está expuesto a lo bueno y lo malo. Pero desde ya le digo que si le preocupan sus hijas debería educarlas con el ejemplo de hacer las cosas bien y no como mejor le convenga y si pasa pasa. Así como es evidente usted no tuvo buenos ejemplo, porque de lo contrario no se molestaría en escribir sino en pensar qué hicieron mal. Comprar robado es comprar objetos quitados con violencia a otros, que tal vez no puedan comprar otro celular y como pasa en Gerli desde hace un tiempo los blancos preferidos son mujeres o adolescentes, una buena madre pensaría en eso y no defendería lo que está mal. No se trata de trabajar cagándose en el resto. Si el dueño del local quería hacer algo bien, hubiera dado la identidad a la policía del delincuente que frecuenta su local o hubiera pedido a ese delincuente que devuelva lo robado y quedaba fuera de toda sospecha, pero prefirieron elegir jugar al ofendido, no asumir que son parte de un sistema que fomenta el delito, obvio que tengo razón, a mí no me corre nadie jugando a la víctima cuando son parte de los victimarios. Trabajen como corresponde, no hay nada de lo publicado que se me halla ocurrido a mí, usted misma reconoce que el delincuente estuvo en el local, deberían como ya dije ver a quienes dejan entrar al local, es un barrio y todos se conocen y saben quién es quién.

  5. Esa mujer es la esposa o la pareja? ella educa así a sus hijos? viendo que viven del dolor de las víctimas de robos? mucha gente necesita estar comunicada, los permisos en los celulares para ir a trabajar y estas ratas comen de comprar barato a los chorros. Soy vecina y varias veces ví movimientos raros, nunca me cerró algunas camionetas caras que suelen estacionar o motos con tipos que se persiguen cuando salen, le molesta que les digan chorros? bueno gente honesta no son, cómplices sí, asco gente así en el barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.