Avellaneda: Advierten que el Hospital Fiorito está al borde del colapso

Los trabajadores  nucleados en la CICOP Seccional Fiorito de Avellaneda alertaron que “las condiciones de higiene y seguridad del hospital siguen en caída libre con contenedores de residuos desbordados en el estacionamiento y bolsas de basura apiladas en áreas de libre circulación”

Desde la CICOP Seccional Fiorito de Avellaneda denunciaron que la desidia del Estado, con un presupuesto para salud que es el más bajo de la historia, está haciendo estragos en los Hospitales Públicos bonaerenses, a los cuales concurren las clases sociales más vulnerables. Recalcaron que “el Hospital Fiorito no es ajeno a esta crisis que nos explota en la cara con problemáticas persistentes como la falta de higiene, seguridad, insumos, infraestructura y recursos humanos”.  

En el marco de una crisis general que atraviesa a todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores y las trabajadoras nucleados en la CICOP Seccional Fiorito de Avellaneda alertaron que “las condiciones de higiene y seguridad en el Fiorito siguen en caída libre con contenedores de residuos desbordados en el estacionamiento y bolsas de basura apiladas en áreas de libre circulación”. 

“Todo esto agravado por las temperaturas estivales que generan el ambiente propicio para la aparición de ratas y otras alimañas nocivas para la salud de los trabajadores, pacientes y vecinos”, añadieron.   Con respecto a la seguridad, manifestaron que “sigue en el debe de las tareas que la Dirección se comprometió a resolver. Es ostensible la falta de cuidadores hospitalarios, que hace imposible garantizar el control de ingreso y las rondas periódicas, con un triage de funcionamiento errático y deficiente”.

Además, fustigaron que “en el último tiempo, nuevos problemas se sumaron como la ausencia de operatividad de Radiología, Ecografía y Laboratorio, excepto para las guardias, reduciendo a este Hospital Interzonal de Agudos a una «sala de primeros auxilios».    Por otra parte, precisaron que el recorte se siente “en el servicio de Diagnóstico por Imágenes donde se encuentran vencidas las licitaciones de los reactivos”.   Sostuvieron, asimismo, que las problemáticas edilicias son destacables e hicieron referencia a la caducidad de la licitación en el mantenimiento de ascensores. La misma, complica el trabajo de áreas, como Quirófano y Endoscopia, a las que el paciente no puede acceder de otro modo.  

El presidente de CICOP del Hospital Fiorito, Aníbal Aristizábal, señaló que “el verano trajo un nuevo inconveniente: Los aires acondicionados centrales se encuentran en falla en el sector de consultorios externos, en la sala de clínica médica y en el shock room de guardia. Dicha situación obstaculiza la atención digna a la comunidad y quebranta el derecho a trabajar en condiciones adecuadas”.  

“Esta realidad nos explota en la cara. Instamos a los directivos del Hospital a cumplir plenamente con las resoluciones del Ministerio de Salud, que emanan de acuerdos paritarios, y dé funcionamiento a los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad y al Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA), asegurando la presencia de los gremios en pos del dialogo fluido que necesitamos para poder solucionar las eternas deficiencias”, concluyó Aristizábal. 

Prensa: CICOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *