Avellaneda: Acto por los 20 años de la Masacre

«Seguimos exigiendo juicio a los responsables políticos», señalaron.

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron hoy un acto en el Puente Pueyrredón al cumplirse el 20 aniversario de la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos jóvenes militantes del MTD Aníbal Verón, donde los manifestantes volvieron a reclamar “juicio para los responsables políticos de aquella represión”.

“Creemos que es fundamental no solo recordar, sino tener en cuenta que a 20 años seguimos exigiendo juicio a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda”, plantearon.

La UTEP está conformada por la dirigencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Somos Barrios de Pie; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Evita y la Organización Nuestra América, entre otras organizaciones sociales y políticas,

El 26 de junio de 2002, Darío y Maxi fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la estación Avellaneda -que hoy lleva por ley sus nombres- del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por “trabajo digno, alimentos y planes de trabajo”, en el contexto de la crisis económica y social que atravesaba Argentina.

Los ex miembros de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales del asesinato de Santillán y Kosteki, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.

Estos crímenes a manos de efectivos de la policía bonaerense marcaron un hito en la sociedad argentina, que obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones ante el rechazo generalizado que la represión policial generó en la sociedad.

Con diversas actividades, organizaciones sociales, políticas, culturales y barriales recordarán este fin de semana a los dos jóvenes militantes del MTD Aníbal Verón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *