Atlas Copco:La Cámara Federal ordenó investigar al Juez Oyarbide el intento de coimas a jueces por parte de la empresa

Dentro de las novedades en la causa Atlas Copco, una de las más relevantes por las consecuencias judiciales y políticas, es sin dudas, la orden de la Sala II, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal; que instruye al Juez Norberto Oyarbide a profundizar la investigación en torno al Dr. Juan Ernesto Curutchet y otros sobre la denuncia de intento de sobornos a jueces.

Los Camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, dieron por acreditada la denuncia del Ing. Daniel Atilio Yoan, la prueba producida para la denuncia, confirmaron el procesamiento del gestor y ex empleado de la IGJ Raúl Carbonaro, el escribano Horacio Enrique Claria, el ex agente de la IGJ y supuesto encargado de  falsificar los documentos Rosendo Modesto Godoy, y José Luis Medina y Raúl Moreti, ambos con roles relevantes en el Área Registro Nacional de Estadísticas de Sociedades Comerciales del Departamento Registro Nacional de Entidades.

Los hechos

El Juez Norberto Oyarbide deberá investigar la denuncia del Ingeniero Daniel Atilio Yoan, quien denunció que “el 7 de septiembre de 2010, en el salón «Polo» del centro de negocios Park Tower del Hotel Sheraton de Retiro, en esta ciudad, habría tenido lugar una reunión entre directivos de la empresa Atlas Copco Argentina S.A.I.C., abogados de la empresa (Jorge Anzorreguy, abogado de Clarín y asesor de Juan Ernesto Curutchet en el Banco Ciudad), un alto ejecutivo de la casa central de la firma con oficinas en el extranjero, directivos locales de la firma y un funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Juan Ernesto Curutchet, Vicepresidente del Banco Ciudad y candidato a juez por el espacio de Mauricio Macri), en la cual las conversaciones habrían versado sobre la posibilidad de pagar sobornos a magistrados del fuero laboral”. El fallo no menciona al supuesto funcionario involucrado, pero fuentes cercanas a la causa deslizaron que se trata del vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Ernesto Curutchet, un hombre ligado al jefe de gobierno, Mauricio Macri. Curutchet hasta ahora sólo está denunciado y no hay, de momento, ningún elemento que altere la presunción de inocencia.

Atlas Copco es un grupo industrial que se autodefine como “líder en la fabricación de compresores, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje”. Su sede central está en Suecia.

El denunciante Ing.Daniel Atilio Yoan trabajaba para esa empresa hasta que fue despedido. Inició un juicio laboral y ese trámite, que parecía de rutina para una empresa de gran envergadura, terminó destapando una caja de Pandora y dejando al descubierto una supuesta “asociación ilícita” conformada por abogados, escribanos, gestores y empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) para adulterar y falsificar expedientes con datos sensibles para tramitaciones de todo tipo. En el caso de Yoan, ganó el juicio laboral y se hizo acreedor de más de seis millones de pesos de indemnización, pero cuando intentó ejecutar la sentencia, la empresa pidió la nulidad de todo lo actuado porque la dirección a la que había sido notificada de la demanda no era la que figuraba en la IGJ. La investigación –también a cargo de Oyarbide– permitió determinar que el cambio de dirección había sido gestionado por esa organización presuntamente delictiva para evitar la derrota judicial.

Hoy la causa laboral continúa con presentaciones inconsistentes, el Dr.Fernández Caride Santiago Miguel, ha presentado tres hechos nuevos en la misma, curiosamente ninguno hace referencia a situaciones que tengan que ver puntualmente con la causa, y parecen escritos en los que se mezclan las apreciaciones personales, los chimentos y el descrédito para con algunos medios periodísticos como ser Página/12 o La Nación a los que acusa de ser influenciados en sus publicaciones. Por lo que al no ser refutadas nuestras publicaciones entendemos que han sido consentidas por el abogado y la empresa demandada.

En breve nos referiremos puntualmente  a la trama que se ha ido formando en la justicia laboral con respecto a la presente causa de Atlas Copco, incluso con presentaciones judiciales que además de absurdas, confirman lo que antes negaban, una vergüenza que pone una vez más en evidencia que nuestro Poder Judicial necesita una depuración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *