ATLAS COPCO DE VIKINGOS A PIRATAS

Suecia es una de los países con mejor desarrollo tecnológico, una creciente economía, con un alto nivel de vida, se ubica como el 5to.país de Europa en tamaño y es una de las 20 economías más grandes del mundo. Sus políticas internas se orientan a la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficacia energética. Si bien es miembro de la UE, no adhirió el Euro y sostiene su moneda, la Corona Sueca. Posee 25 provincias o Iandskap, y su sistema político es una monarquía constitucional representada por el Rey Carlos XVI Gustavo, como representante del Estado, pero regida políticamente por un parlamento o Riksdag, compuesto por 349 miembros. La presión impositiva es una de las más altas ronda el 51,1%, con una inflación menor al 2% lo que lo convierte en el 3º país más competitivo del mundo. Su tasa de esperanza de vida ronda los 81 años y es uno de los países con la menor tasa de mortalidad infantil. Posee en contra uno de los índices más altos de Europa de delincuencia, entre los que se destacan, asaltos, crímenes sexuales, crímenes por odio y el fraude, teniendo curiosamente un bajo nivel de corrupción. También es el tercer país en producciones musicales, con varios grupos de reconocida trayectoria mundial, como ABBA, ROXETTE, ACE OF BASE, EUROPE, entre otros. Posee una rica historia en la que se destacan los vikingos con sus eternos relatos. También es un país con un marcado reconocimiento de los Derechos Humanos, firmando varios Tratados y Pactos internacionales al respecto.

Hasta aquí, la presentación de una gran nación, de un país con años de historia y que a pesar de poseer solo algo más de 9 millones de habitantes, ha podido desarrollar una sólida economía y una más importante representación industrial y empresarial con empresas multinacionales que se destacan en por todo el mundo con gran prestigio, entre estas podemos mencionar, las 20 más importantes como ser: AB Volvo, Ericsson, Vattenfall, Skanska, Sony Ericsson Mobile Communications AB, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Electrolux, Volvo Car Corporation, TeliaSonera, Sandvik, Scania, IKEA, Hennes & Mauritz, Nordea, Preem, Atlas Copco, Securitas, Nordstjernan, y SKF.

Varias de estas empresas mencionadas, han ido teniendo serios problemas en los países extranjeros donde se han radicado a realizar sus negocios, especialmente en los países de América Latina, donde curiosamente se han vuelto involucradas en casos de cohecho o corrupción, en Argentina la firma SKANSKA, tuvo un importante protagonismo mediático al involucrar a funcionarios y políticos en uno de los mayores casos de corrupción, que aún hoy la justicia no ha podido concluir en la que intervinieron tres jueces, el Dr. Javier López Biscayart, Juez Penal Tributario, quien inició la investigación y procesó a varios de los involucrados, habiendo tenido por probado que la empresa pagó 118 facturas apócrifas a 23 empresas fantasmas. Posterior al procesamiento de 7 ejecutivos que incluyó la prisión preventiva, la empresa Skanska los despidió, pero pagó fuertes sumas “indemnizatorias” que se interpretaron como sujetas, a un acuerdo de silencio. Las multas frente a la AFIP, llegaron a los 10 millones de pesos. Otro de los jueces que intervinieron fue el Dr. Norberto Oyarbide como Juez Federal Subrogante del Juzgado Federal Nº 7, actuando aún en la causa, donde la Sala I, ha solicitado se determine la situación procesal de los involucrados. El tercer Juez fue el Dr. Guillermo Montenegro, quien solicito la división de la causa y debía investigar los sobornos, investigación que no prospero hasta su retiro de la justicia y asumir el puesto de Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, puesto ofrecido por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. 

ATLAS COPCO 

   Era necesario ubicar el lector en esta compleja causa que vuelve a involucrar a una empresa extranjera, en hechos de corrupción, cohecho y tráfico de influencias, tal como están caratuladas las distintas causas que surgen como consecuencia de una causa del fuero laboral en la que nos referimos en la nota anterior.

Para aquellos que no la han leído la causa “madre” es la identificada como “Yoan Daniel Atilio C/Atlas Copco Argentina S.A. s/Despido” Expte. 3598/08.

La causa en cuestión, se encuentra al día viernes en la Sala III, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, integrada interinamente por los Jueces, Dr. Catardo, Luis Alberto, ( Juez de la Sala VIII), Dr. Balestrini, Alvarado Edmundo, (Juez de la Sala IX), Dr. Maza, Miguel Ángel, (Juez Sala I).

Como podrán apreciar en el video que acompaña la nota, la causa laboral no solo derivó en varias causas penales, sino que también ha tenido un tratamiento judicial atípico, en la cual, la demanda, ha la fecha, solo ha intentado demorar la sentencia definitiva en el ámbito laboral, apelando a cuanto artilugio legal o no (por los resultados de la causa federal) han tenido a mano.

Un viejo refrán popular dice que, “cuando se va a hacer algo malo, hay que hacerlo solo”, es evidente, que para poder revertir la causa laboral, existieron reuniones de empresarios, funcionarios y particulares tendientes a hacer lo que fuera necesario, esto surge de la investigación federal en curso y ratifica lo que la investigación periodística viene acopiando.

Este medio ha hecho uso del pedido de informes al Gobierno de la Ciudad, invocando la Ley 104, respecto de una serie de abogados contratados por el Banco Ciudad como asesores, los cuales cobran abultados contratos, más otros gastos como ser los de representación, pero que a veces se utilizan para pagar “trabajos” que no tienen al banco como parte, sí a su vicepresidente el abogado Juan Ernesto Curutchet. En este punto es importante destacar que quien nada teme, tampoco debe ocultar información, en ese punto, el Banco Ciudad no ha cumplido con los plazos para brindar la información requerida, y el responsable de informar, el Dr. Claudio Ramos, como Secretario de Directorio, se ha hecho negar a los requerimientos de este medio, incluso cuando el día miércoles personalmente me constituí en la casa matriz del banco para evitar que deban gastar en una carta documento que no hemos recibido donde se nos notifica del uso de la prórroga, tampoco se han comunicado telefónicamente a pesar de que poseen los números para hacerlo incluido el celular.

Tan seguros estamos en esta investigación de que vamos por el camino correcto, coincidente con la justicia, que en el portal del estudio jurídico Curutchet & Odriozola, se han eliminado del staff de abogados, algunos de los contratados por el Banco Ciudad, casualmente cuando se requirió la nomina de abogados y se objeto que en el informe anterior sobre los estudios jurídicos que asesoran al banco, se omitió informar sobre el estudio del vicepresidente, quien tenía personal de su staff en el banco. También se han acortado sus antecedentes laborales, algo extraño en alguien que siempre ostenta sus conocimientos, pero que tiene una sana lógica para Juan Ernesto Curutchet, ya que entre sus antecedentes laborales esta el hecho de ser abogado de la firma sueca Scania Argentina S.A., Scania Plan de Ahorro para Fines Determinados S.A. Habrá que preguntarle al abogado ¿por qué? alguien eliminaría parte de sus antecedentes laborales.

Otro punto llamativo que se ha omitido de la Web del estudio, es la referente a las áreas de trabajo del estudio entre las que se cuenta, representaciones ante la Inspección General de Justicia o Dirección de Personas Jurídicas, estos datos que ya no se aprecian en la página, fueron detallados en el C.V. que presentara ante la Legislatura Porteña con motivo de evaluar su candidatura a la vicepresidencia del Banco Ciudad.

Este medio también tiene por acreditada la reunión entre empresarios, abogados y funcionarios en el Hotel Sheraton de Retiro, contando con la desgravación y el audio de la misma a la espera de que se levante el secreto de sumario para hacer pública la misma.

Para ir siguiendo la causa y sus pasos, este medio el día jueves se reunió con el Secretario de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, el Dr. Bloise, Leonardo Gabriel, en el tercer piso, donde el Secretario solo se limitó a negar las versiones que indicaban que el expediente era visitado por profesionales que no estaban presentados en el mismo, como por ejemplo el Dr. Anzorreguy, Jorge Eduardo, defensor de los ejecutivos de la empresa en la causa federal, pero ajeno a la causa laboral. Para nuestra sorpresa, Bloise, negó siquiera saber quien era Anzorreguy, algo que se contradice con lo aportado por una de nuestras fuentes en la Cámara, que recordaba haber escuchado a Blosie comentar preocupado que la Dra. Porta se había quejado de que Anzorreguy la había metido en un lío cuando se involucró en la causa. Durante la conversación reconoció que la causa era compleja, que era reservada, motivo por el cual para tener acceso a la misma se debe hablar antes con él, lo que lo hace responsable con sus propias palabras de cualquier acceso irregular a la misma. La conversación fue en un tono muy amable y agradecemos su gesto de recibirnos, pero también por momentos parecía querer probar que grado de conocimiento sobre la causa teníamos al preguntarnos por ejemplo ¿hay una causa penal por esta causa?, la causa penal lleva varios meses, en donde la causa laboral ha ido y venido, por lo que parece poco creíble que desconozca la existencia de la misma. Reconoció que los jueces que conforman temporalmente la Sala son subrogantes y que el único por así decirlo natural en la misma y responsable es él. Ya que por pedido de los propios jueces el se ocupa de recibir a las personas o atender a los pedidos. Cuando le referimos que fuentes del mismo edificio que tienen visual sobre la mesa de entradas de la Sala III, habían visto que Jorge Eduardo Anzorreguy y otra persona habían sido recibidos varias veces, pensó y se justificó diciendo que a veces vienen cuatro, cinco  o diez abogados y no sabe si en esos momentos de confusión pudo ser que atendiera a esta persona, o que este abogado hubiera acompañado a alguno de los que esta presentado en la causa y haya así tomado contacto con él, la jueza o la causa, pero minimizó el hecho, porque aún no se han expedido en la causa, así que no se puede juzgar si esas visitas van a influir o no en el expediente.

Me fui con la impresión de que muchas de sus afirmaciones eran contradictorias y endebles, ya que al mencionarle los testigos, prefirió desmerecer el impacto de la presencia de abogados que no estén presentados, fundando esta idea en la falta de una resolución de parte de la misma. Sí, pude dejarle la certeza de que a raíz de las intimidaciones y llamados a personal del diario y a mí persona, el tema ya pasaba a ser algo personal, porque todo esto comienza luego de que solicitara las declaraciones juradas de los jueces de la sala, algo que no debería ni molestar ni preocupar a nadie que haga las cosas bien. Ya que el pedido y el resultado de las mismas no tenían como finalidad hacer públicas las observaciones sobre las mismas, pero que ante el llamado imperativo de una jueza al que ya nos referimos en otra nota, obliga a presentar la denuncia que corresponda.

Con la intención de tener un panorama actualizado e intercambiar información con los demandantes, nos pusimos en contacto con el Dr. Marcelo A. Domínguez y el Ing. Daniel Atilio Yoan, para advertirles de los llamados intimidatorios que estábamos recibiendo, de la intimidación de la que fue objeto en la semana uno de nuestros redactores, de la propuesta de “hablar” que le hicieron a la directora de publicidad del medio, y los llamados que se me hicieron diciéndome estás parado en la esquina de Uruguay y Tucumán y te estamos mirando.

De esa entrevista mantenida en el estudio jurídico, podrán apreciar el contenido en el video que acompaña la nota, pudimos comprobar que el abogado que representa a la actora debió realizar una denuncia penal por algunos mensajes que recibió y que el demandante, por presiones que está recibiendo la justicia dispuso que tenga custodia policial.

CONCLUSIÓN 

Como se aprecia en la nota, hay muchas maniobras que se han realizado de manera  delictiva, reuniones con personajes conocidos en el ambiente político y judicial, asesores que trabajan  para empresas con el dinero de un banco público, (la lista de asesores, fue confirmada por la CGI del Banco Ciudad) y funcionarios judiciales que se molestan por tener que realizar correcciones en las declaraciones juradas y por el hecho de que cualquier ciudadano ejerza su derecho a realizar un control ciudadano.

Es indudable que existe una causa judicial en la que hay una marcada desigualdad de fuerzas, por un lado una empresa internacional que factura millones de dólares anuales, con aceitados contactos en los países donde actúa, registrando varias denuncias por despidos e investigaciones por corrupción como ser en los EEUU, Perú, Venezuela, y denuncias de trabajadores en Chile, Brasil, México y Argentina.

Podemos confirmar las intimidaciones por las pruebas que han registrado la parte actora y por nuestras propias pruebas al respecto.

Existen buenas relaciones entre los ejecutivos de la empresa, funcionarios del PRO, políticos extranjeros, legisladores locales, periodistas. El Banco Ciudad ha ido aumentando considerablemente la pauta publicitaria con los principales medios de comunicación, curiosamente Curutchet, está vinculado a una agencia de publicidad.

Es llamativo que algunos funcionarios judiciales padezcan de una amnesia selectiva para recordar reuniones o conocidos, aún más, olvidar comentarios o charlas de café en su ámbito de trabajo.

Confiamos en la justicia, en que los que tengan que responder judicialmente por las maniobras descriptas tengan la pena correspondiente, también que la justicia laboral atienda el reclamo laboral como cualquier otro, porque cualquier trabajador tiene derecho a la indemnización por despido.

Atlas Copco, de continuar con esta actitud, bastardeará la historia de su país, pasando de Vikingos a piratas.

Hacemos responsables de cualquier atentado contra los involucrados incluyendo a los que conforman nuestro medio a los involucrados, a los mencionados en la nota y a los que están denunciados en la justicia.

Mientras seguiremos investigando, porque cualquier trabajador puede terminar siendo víctima de estos crápulas, por ustedes, por nosotros, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, será justicia.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

7 comentarios de “ATLAS COPCO DE VIKINGOS A PIRATAS

  1. Hace años que trabajo en el fuero laboral en la actividad privada, he tenido y tengo causas que llevo en la Cámara Nacional y me ha tocado padecer algunas de las «picardías» de funcionarios judiciales, que se entongan y rosquean buscando un beneficio. Entiendo la calentura del ingeniero, y da vergüenza ajena, espero que los de arriba empiecen a apretar las tuercas de estos degenerados del derecho, dura lex.

  2. Uds. no saben cuanta plata hizo este señor en esta empresa… y las jugarretas que hizo… y ahora se hace la victima…

  3. Ya anteriormente usted, ha generado comentarios, anónimos sin presentar una prueba de lo que dice, y se publico por el solo hecho respetar nuestro compromiso de ser independientes, pero una vez más, usted utiliza este medio para desacreditar un reclamo laboral justo. Me importa poco y nada, lo que usted tenga para decir de esta persona si no tiene pruebas. Por otro lado, haya hecho lo que haya hecho, según usted esto no ha sido avalado por empresa, con lo cual su comentario solo es un dato más de los tantos que nos llegan.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw

  4. elpobreobrero, con respecto a lo que manifestas no tengo pruebas así que no puedo ratificarlo o negarlo, pero si se de otros chanchuyos que involucran al Controller y al
    Gerente General anterior, como por ejemplo la adjudicación directa de dos vehículos, que eran propiedad de la empresa, un Honda Accord al padre del Controller, y un Daewoo Legacy, a la señora del mismo personaje.
    También te puedo contar de todo tipo de gastos privados menores que son debitados a la caja de la compañía, como por ejemplo los que se originan cuando la empresa que da el servicio Aire Acondicionado y Calefacción atiende temas en su casa particular, también ocurre los mismo con el proveedor de servicios de electricidad, Se ve que quedaron muchas malas costumbres de un Tano que paso por la Argentina como si fuera un Huracan y dejo el embrión de la corrupción instalado. De esto si hay pruebas, están en las facturas y los comprobantes, también los comprobantes de los remises que la hijas del Gerente General anterior, tomaban a la salida de la bailanta, los Sábados a la noche, o alguna cena con amigos en algún restaurant paquete de Puerto Madero o de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, y por supuesto algún merecido viaje con la Señora por algún sofisticado lugar del Viejo Continente, todo eso existe y eran gastos particulares que los cubrían lo que generaban todos los demás.
    Estas cosas las conocen solo algunos y claro ahora es difícil tener accesos a los sistemas para corroborarlo, es que han limitado el ingreso a los mismo justamente para que nadie pueda ver estas cosas, pero si tenes relación con la empresa sabes lo que estoy diciendo.
    Un abrazo

  5. Hola:

    Muy buena nota. Pero yo que Yoan tomaría mis recaudos, con respecto al abogado que tiene, suele no cumplir con su palabra.
    Gracias. Marisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *