Asociación Judicial Bonaerense: MANDAMIENTOS Y NOTIFICACIONES – Retención de tareas

A partir de hoy las y los oficiales de justicia y notificadores de la departamental Mar del Plata no realizarán diligencias correspondientes a las zonas vacantes. La medida de fuerza obedece a la demora en el pago de la movilidad desde agosto de 2020.

Pese a los reclamos que viene realizando el gremio desde el mes de diciembre, la Suprema Corte aún no pagó la movilidad correspondiente a las diligencias realizadas en zonas vacantes. Ante esta situación las y los trabajadores de la Departamental Mar del Plata decidieron hacer retención de tareas hasta tanto se pague lo adeudado.

El retraso en el pago de este concepto se remonta al mes de agosto del 2020, es decir que el gasto correspondiente a las diligencias de las zonas vacantes ha sido afrontado con el salario de los y las trabajadoras a pesar de que la movilidad constituye una herramienta de trabajo indispensable y su pago es una obligación de la Suprema Corte en su condición de empleador.

Vale recordar que la AJB formalizó presentaciones al Máximo Tribunal reclamando la incorporación de un mecanismo de liquidación automático de la movilidad por zona vacante, evitando de esta manera demoras irrazonables de varios meses en el pago de gastos adelantados de sus haberes por las y los trabajadores de las Oficinas y Delegaciones de Mandamientos.

“La AJB planteó formalmente la situación a la Suprema Corte a fines de diciembre pasado y transcurridos un mes y medio no hubo respuesta. Tampoco hemos tenido respuesta respecto a la actualización de la movilidad fija, la falta de cobertura de los cargos vacantes y demora en ascensos pendientes en dicha dependencia”, explicó Mariano Fernández, secretario Adjunto de la AJB Mar del Plata y secretario de Derechos Humanos a nivel provincial. Y destacó que “la adopción de una medida de fuerza como la anunciada perdurará mientras la Corte no pague lo adeudado y comience a dar respuesta concreta e inmediata al resto de cuestiones laborales pendientes”.

Para finalizar, Mariano Fernández señaló que “esta situación resta poder adquisitivo del salario de las y los oficiales de Justicia y Notificadores y se suma al esfuerzo de un sector de trabajadores y trabajadoras que diariamente realizan su tarea en zonas peligrosas, asumiendo el riesgo de soportar amenazas, agresiones con armas blancas y/o de fuego, persecuciones intimidatorias en motocicletas, apedreadas, robos, intentos de abuso sexual, situación que se ha visto agravada por el contexto de pandemia y el riesgo de contagio de COVID 19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *