Asaltan viviendas con falso llamado del 911 en la provincia de Buenos Aires

  Al parecer, el delito en la provincia de Buenos Aires, sigue siendo una desafío para los ministros que han ocupado el ministerio de seguridad, y que hasta la fecha, no han generado importantes cambios, ni mejorado la seguridad, ahora se suma una nueva modalidad delictiva.

Una nueva modalidad delictiva comenzó a poner en alerta a las autoridades, luego de que fueran denunciados casos de ancianos que son asaltados luego de recibir falsos llamados del servicio 911 de emergencias policiales, diciéndoles precisamente que hay ladrones en sus casas.

«Los abuelos son la porción de la sociedad más desprotegida. En su mayoría, son personas que no terminan de adquirir el hábito de la desconfianza, entonces son vulnerables a los engaños. Para peor, la delincuencia busca de manera permanente nuevas modalidades y así cometer los ilícitos evadiendo las medidas preventivas», dijo la titular de la Asociación de Madres y Familiares de Víctimas, Alicia Angiono.

Y agregó: «Sabemos que estos casos con el truco del 911 se vienen repitiendo, por eso hay que alertar a los ancianos, para prevenir hechos lamentables».

Angiono, en declaraciones, señaló: «En Castelar Norte se dio un caso puntual, con un abuelo que atendió un llamado telefónico de un falso operador del 911, quien le informó sobre el supuesto ingreso de sujetos al patio de su casa».

«Le dijo también que el alerta lo había realizado un vecino. Con tono cordial y educado, le brindaron varias recomendaciones para que no salga de la vivienda y espere en calma la llegada de policías de civil», explicó Angiono al dar cuenta de esta modalidad delictiva.

Según lo reflejado en la nota, a los ancianos les dicen que un vecino ha denunciado que hay delincuentes en los patios de sus viviendas, y luego les piden que se queden «tranquilos» porque «en pocos minutos» dos policías de civil irán hasta su casa.

Sin embargo, una vez que los falsos policías llegan a la vivienda, muestran sus verdaderas intenciones y desvalijan a las víctimas, en ocasiones de manera violenta cuando encuentran resistencia.

La titular de MAFAVI comentó que «los argumentos son sólidos, entonces los abuelos les creen», y agregó que «en el caso de Castelar pasó eso, pero por suerte la víctima estaba acompañada por un nieto, que tuvo muchas dudas y llamó a la comisaría para certificar que enviarían personal, por lo que se logró desbaratar la trampa y finalmente la captura de dos sujetos que simulaban ser efectivos».

«Tuvimos conocimiento de otros episodios similares en la región, por eso trabajamos desde la asociación y el foro de seguridad, con apoyo de las autoridades policiales, en encuentros con grupos de ancianos para brindarles consejos y medidas preventivas que les pueden resultar útiles en casos de emergencia», indicó Angiono.

«Cuando los falsos policías llegan, los abuelos están aterrados, porque confían en el 911 y creen el cuento. Por eso son un blanco fácil. El problema es que están permitiendo el ingreso a delincuentes que en ocasiones agreden con violencia a las víctimas. Los ancianos son gente frágil, entonces cualquier golpe puede resultar fatal, además de la espantosa situación de miedo que sufren con los malvivientes en sus propias casas», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *