Arreseygor: “Era impensado que un gremio enfrentara a UATRE”

Gustavo-Arreseygor,-secretario-general-del-SATHAEl titular del SATHA analizó la actualidad del sector agrícola y destacó el crecimiento de la organización gremial en la región. “Tratamos de mejorar no sólo los sueldos sino las condiciones de trabajo”, señaló.

El secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores Hortícolas y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor, subrayó el crecimiento del gremio y resaltó que “nosotros apostamos al trabajo y a que el trabajador entienda que nuestra posición es su posición”.

“Con el sindicato venimos de menos a más. Cuando nosotros arrancamos en 2012 los salarios estaban en 3.500, 4.000 pesos, y los llevamos a casi el doble. Ya hemos firmado la nueva paritaria con la cámara empresarial por un 40% de aumento en dos tramos”, afirmó Arreseygor.

El dirigente gremial explicó que desde su asunción como líder del SATHA se firmaron dos convenios colectivos con dos actividades diferentes: “horticultura y todo lo que es viveros en la provincia de Buenos Aires”.

Arreseygor aseguró que “nosotros tratamos de mejorarle siempre, no sólo los sueldos, sino las condiciones de trabajo. Creemos que es fundamental que los convenios existan, porque lo que hace UATRE es guiarse por los mínimos del agro. Nosotros estamos por encima de eso, somos superados porque vamos por convenios”.

En diálogo con Mundo Gremial, el líder sindical resaltó que la lucha del sector tiene como pilar fundamental mejorar las condiciones laborales. “Tenés que estar controlando a todos los productores para que apliquen convenio y que les den a los trabajadores las condiciones de trabajo. La idea es ir trabajando con las autoridades de los distintos organismos para ir emprolijado la cuestión”, explicó.

Por otro lado, Arreseygor indicó que “la gente está perdiendo el miedo y el productor mismo también está perdiendo el miedo a la extorsión sistemática que UATRE lo ha sometido durante largas décadas”, y agregó: “todo se rompe, desde el momento que SATHA empezó a caminar y a afiliar a trabajadores ahí empezó el retroceso de UATRE”.

“La participación del SATHA ha cambiado la situación, a nosotros esto nos llevó a una pelea feroz porque la conducción de UATRE nos ha tirado con munición gruesa pero como han sido denuncias falsas se han caído”, contó.

El titular del gremio adherido a la CTA de Hugo Yasky recordó sus inicios en la vida gremial y sostuvo: “Cuando empezamos a mí y a los compañeros nos decían que estábamos locos que cómo nos íbamos a enfrentar con UATRE. Era impensado que algún gremio podía enfrentarlo, por la magnitud de lo que teníamos enfrente. Sin embargo en estos años hemos demostrado que se puede enfrentar siempre y cuando uno tenga realmente la vocación de servir a los compañeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *