Fueron convocados por el Papa representantes de Argentina y Chile, por el aniversario de ese acuerdo que zanjó la discusión por el canal de Beagle.
La decisión del gobierno del presidente Javier Milei de no enviar al canciller Gerardo Werthein al encuentro conmemorativo por los 40 años del Tratado de Paz con Chile organizado por el Papa Francisco en Roma generó polémica en el país y sorpresa a nivel internacional.
Fueron convocados por el Santo Padre representantes de Argentina y Chile, tras cumplirse el aniversario de ese acuerdo que zanjó la discusión por el canal de Beagle.
Hasta la semana pasada estaba previsto que asistiera el canciller Werthein, pero luego de la cumbre de líderes del G20 el Poder Ejecutivo decidió no enviarlo del convite extendido por el Papa.
Será hoy en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el mismo espacio donde se firmó el Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, durante el pontificado de Juan Pablo II.
Estarán presente Francisco y el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, representante del gobierno del presidente Gabriel Boric, con quien Milei tiene diferencias ideológicas.
Werthein confirmó que no asistirá al encuentro debido a un “desencuentro” y “hechos desafortunados” con autoridades del país de Gabriel Boric durante la cumbre del G20 celebrada en Brasil.
Luego del revuelo que se generó por su ausencia y la sorpresa que expresó El Vaticano, el canciller argentino dijo que pronto se reunirá con el Santo Padre.