En un contexto inflacionario y de precarización laboral, las empresas del sector energético se niegan a negociar paritarias que permitan recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.
Es por eso que el 18 de diciembre a las 17 horas, la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) se moviliza a las oficinas de Edesur (San José Nº 140) en defensa del servicio público y la paritaria. Al respecto, Carlos Minucci, secretario general del gremio, explicó: “De esta manera empezamos un plan de lucha, porque las empresas tienen que entender que esto no da para más y que no vamos a permitir que los trabajadores sigamos pagando la crisis y los clientes las tarifas sin que haya inversiones y mejoras en los recursos laborales”.
En ese sentido, desde APSEE se rechaza la propuesta salarial que plantean las eléctricas, ya que no cubren los niveles inflacionarios. Si bien se abre la posibilidad de firmar la paritaria con cláusula de revisión, el dirigente sostiene que en octubre de este año las empresas se negaron a sentar por este tema, por lo que fijar para el próximo un piso está descartado, incluso, por la Asamblea General del gremio.
“Es una suma totalmente alejada de la realidad”, afirma Minucci después de un 2018 en que el personal jerárquico sufrió distintas presiones, a través de sanciones y retiros voluntarios, entre otras el plan de lucha busca evitar que los trabajadores queden vulnerables a este tipo de situaciones. No obstante, el secretario general es contundente al señalar: “Esperamos no ir al paro, pero si las empresas no nos dejan más opciones vamos a llegar. La idea es negociar y que las empresas entiendan, porque esto perjudica a los trabajadores y a la sociedad en general”.