Aníbal Falivene, ¿es o se hace?

Aníbal Germán Falivene, es el actual subsecretario de seguridad del Gobierno de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta y segundo de Marcelo D´Alessandro, pero veamos según la propia página del gobierno de CABA, cuáles son las funciones de este funcionario.

Misiones y funciones

Coordinar las acciones de planificación para prevenir e investigar la comisión de ilícitos en base al Mapa del Delito, evaluando la eficiencia y eficacia del despliegue territorial de la Policía de la Ciudad, su nivel de respuesta operativa a los llamados de Emergencia 911, así como de los recursos investigativos, periciales, tecnológicos y del Sistema de Video Vigilancia, coordinando el intercambio de información criminal con los Poderes Constitucionales.

Responsabilidades primarias

  • Coordinar la planificación estratégica de despliegue territorial de los recursos tecnológicos y policiales del Ministerio de Justicia y Seguridad, el análisis integral, la supervisión de cumplimiento y la evaluación de los resultados de los recursos policiales y los no policiales destinados a las tareas de seguridad comunal, de investigación criminal, actividad pericial, video vigilancia, monitoreo de sensores, y despachos policiales por Emergencias 911.
  • Asesorar en la planificación de los recursos policiales y no policiales destinados al despliegue territorial en la Ciudad, de las acciones estratégicas específicas en las zonas más afectadas por el delito, y de la planificación de modelos operativos y tácticos especiales.
  • Intervenir en la elaboración de reglas generales y protocolos de actuación en actividades de labor policial, investigación y análisis criminal, producción de prueba pericial, actividades de video vigilancia, y actividades de respuesta a emergencias policiales 911.
  • Instrumentar a través de sus dependencias, un mapa del delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reflejar la situación delictiva, a fin de efectuar el análisis estratégico y operacional como insumo para la toma de decisiones y adopción de políticas públicas y programas específicos.
  • Elaborar la planificación del sistema de video vigilancia en espacios públicos, orientado a la identificación de autores de delitos evadidos de establecimientos penitenciarios y/o prófugos de la justicia, así como la interconexión con sistemas de video vigilancia instalados en espacios privados de acceso público y en establecimientos privados que capten imágenes del espacio público.
  • Entender en las actividades coordinadas con otras fuerzas de seguridad, policiales, penitenciarias y/u organismos públicos en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 24.059 y por la Ley Nº 25.520, sus modificatorias y concordantes.
  • Colaborar con las áreas competentes en el intercambio de información criminal con representaciones de Estados Extranjeros u organismos internacionales, con el Estado Nacional, Provincias y Municipios, incluyendo a los poderes judiciales y ministerios públicos de competencia federal, nacional y/o local.
  • Registrar las cooperaciones con recursos policiales, periciales y tecnológicos con los Poderes Constitucionales, solicitadas por las autoridades competentes de los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos Fiscales, y otros organismos de los Poderes Ejecutivos, con la finalidad de su seguimiento y análisis de su cumplimiento e impacto presupuestario.

Objetivos

Lograr eficiencia y eficacia en las actividades llevadas a cabo por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el orden preventivo e investigativo, de acuerdo a un método de gestión fundamentado en el análisis de datos sobre la situación delictiva, la planificación estratégica de la política pública de seguridad, y la evaluación de su cumplimiento y resultados.

También lo presentan de la siguiente forma:

Subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal

Abogado (UCA), con posgrados en Seguridad Pública, Criminología, Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Fue DG de Información y Estadística Criminal en el Min. de Justicia y Seguridad. Desde 2018 se desempeña como Subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal de la Ciudad.

La realidad

Aníbal Germán Falivene, como se infiere de sus funciones es el principal responsable operativo e institucional del funcionamiento de la Policía de la Ciudad, ergo, por los resultados a la fecha del accionar de la Policía de la Ciudad no quedan dudas de que su tarea es cumplida de forma regular a mala.

Si tomamos en cuenta la cantidad de efectivos policiales y su porcentaje imputado en delitos graves, estamos frente a una policía con serios problemas de corrupción, esto los medios no lo analizan, pero es sencillo de llegar a este punto con solo hacer un ejercicio matemático.

Es sin dudas uno de los pocos funcionarios en el área de seguridad en un gobierno con presencia diaria en redes sociales donde «vende muy bien» una supuesta gestión exitosa, pero no alcanza con publicar procedimientos a diario porque los mismos son irrelevantes en el 95% de los casos y son habituales en todas las policías, casi no hay nada para mostrar relevante y con la última rueda de prensa en la Chacarita para la quema de la droga secuestrada en el año 2021, queda en evidencia que quemaron 1/4 de la droga que circula a diario en CABA, es decir son totalmente ineficientes.

Otro de los puntos donde la gestión de Falivene hace agua es en la prevención de los delitos, con casi nada de inversión y equipos se puede realizar una importante prevención de delitos, pero parece que eso no le interesa al subsecretario de seguridad ya que a toda hora las páginas de ventas de las redes sociales se llenan de avisos con ventas de productos ilegales, inhibidores de alarmas, de señales, equipos de radio que se utilizan para el hurto de autos, armas y drogas, ante esta curiosa situación le escribí al correo institucional del funcionario afalivene@buenosaires.gob.ar, advirtiendo de una serie de publicaciones en Marketplace de Facebook sobre la venta de equipos promocionados como inhibidores y la leyenda «vos sabés para qué te sirven», la fecha fue el 13 de enero del 2022, a la fecha nunca tuve ni siquiera confirmación de recibido.

Un dato muy curioso del subsecretario Falivene es que según la AFIP, posee CUIT 20-24569296-0, registrado como Monotributista categoría B, sí aunque usted no lo crea, ya que el límite de la misma corresponde a alguien que factura 57.000 pesos mensuales.

Hay varias incógnitas sobre la capacidad de Felivene para el cargo y otras sobre la transparencia, seguiré investigando y compartiendo con todos una investigación periodística que otros medios no te van a informar nunca.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.