Alemania:Renunció el presidente alemán por casos de corrupción

Christian Wulff está envuelto en un escándalo por tráfico de influencias. La Fiscalía podría abrir una investigación firme en su contra. Angela Merkel suspendió su viaje a Roma previsto para hoy ante esta crisis.

El presidente de Alemania dimitió esta mañana luego de que la fiscalía de Hannover pidiera que le sea levantada la inmunidad por el Bundestag, el parlamento germano.

La «confianza» de los ciudadanos está afectada, «por lo tanto, no puedo seguir ejerciendo mi función. Por eso, renuncio», indicó Wulff.

Ante un gran número de periodistas, deseó un buen futuro a los ciudadanos alemanes, y agradeció a sus compañeros de trabajo y su esposa, quien representa para él «la Alemania moderna».

La comparecencia tuvo lugar luego de las presiones para que dimita, tanto desde los medios de comunicación como desde los partidos del gobierno y la oposición, tras verse envuelto en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias.

La Fiscalía de Hannover, norte del país, solicitó ayer al Parlamento germano que levante la inmunidad al político cristianodemócrata (CDU) para posibilitar una investigación contra él.

Las acusaciones contra Wulff tienen su origen en su etapa como jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y en sus relaciones con el productor cinematográfico David Groenewold, que también es investigado.

Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero, aunque el presidente aseguró que abonó en metálico su parte a quien calificó de amigo personal.

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido por Wulff, aprobara la concesión de un aval de un millón de euros a una empresa de Groenewold, aunque éste nunca lo hizo efectivo.

La Cámara baja alemana debe ahora, en una decisión sin precedentes en la historia de Alemania, debatir si retira la inmunidad al presidente y permite a los fiscales abrir una investigación en firme, para lo que basta una mayoría simple.

«A mis ojos una investigación de la Fiscalía y el cargo del presidente federal son incompatibles», declaró ante las cámaras de televisión la secretaria general del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, mientras desde los Verdes, sus líderes parlamentarios Renate Kühnast y Jürgen Trittin, pidieron a Wulff que tire la toalla.

El rotativo Süddeutsche Zeitung calcula que la Cámara baja alemana podría abordar la solicitud de la Fiscalía de Hannover en dos semanas, cuando se celebra la próxima sesión plenaria regular.

La creciente polémica por presuntos casos de amiguismo contra Wulff estalló el pasado 13 de diciembre, cuando el popular diario Bild publicó que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

Ante esta situación, la canciller alemana Angela Merkel anuló su visita a Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *