Alberto dijo que iban a denunciar penalmente a los directivos de EDESUR y el Juez es …

Si algo le faltaba al presidente de la Nación Alberto Fernández, para ir coronando su gobierno como uno de los más débiles e irresponsables de la historia política Argentina, se suma el curioso anuncio de que ante los reiterados cortes de luz y los reclamos en las calles a la empresa Edesur, por intermedio del ENRE finalmente se denunció a los directivos de la empresa y el Juez que salió «sorteado» es Julián Ercolini, sí el Juez federal amigo de Joseph Lewis, el multimillonario que se apropió de Lago Escondido.

Con una fortuna que supera los 7 mil millones de dólares, entre sus inversiones se encuentra el rubro eléctrico, donde es accionista de la mayorista que está sobre Edesur y Edenor junto al Grupo Macri, de ahí su amistad con Mauricio Macri, que siendo presidente le condonó o perdono a Edenor como un favor a Lewis, mil millones de deuda que tenían con el Estado, es decir, Macri regaló dinero de los argentinos.

En 2016, el beneficio que el Gobierno concedió a las empresas energéticas no hará más que repercutir en el bolsillo del amigo inglés. El presupuesto aprobado para el próximo año contempla una condonación de las deudas que estas compañías mantenían con el Estado. En total son más de 19 mil millones de pesos, de los cuales, 1.229 millones le fueron “perdonados” a Edenor. “Es un disparate, se favorece a las grandes empresas y no a las cooperativas eléctricas locales. Es todo un negocio”, reconoció un senador que votó en disidencia a este artículo del presupuesto.

Pero Lewis y su socio Mindlin no sólo se vieron beneficiados por la anulación de la deuda, sino que además la noticia hizo que las acciones de sus empresas se dispararan. Durante noviembre, Edenor (10,9%) y Pampa Energía (8,3%) fueron las empresas del rubro servicio que más subieron su valor.

La denuncia del Ente Regulador dela Energía Eléctrica (ENRE) contra la distribuidora de energía eléctrica Edesur recayó por sorteo ante el juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini. No obstante, una denuncia previa, presentada ayer por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático fue asignada por sorteo a la jueza María Servini, quien podría tener en sus manos la causa.

Por tratarse de la primera, esa denuncia –firmada por Fernando Miguez, un habitual trajinador de la Mesa de Entradas de Comodoro Py– debería fijar la radicación de la investigación y la acumulación de todas las causas posteriores. La presentación del ENRE quedó registrada con el número 827/2023. Los denunciados son tanto el gerente como los directivos de la empresa.

En un país como los EEUU, un hecho similar terminaba con los directivos detenidos por el FBI, solo en la Argentina los empresarios son subsidiados, no invierten, tercerizan los trabajadores, aumentan las tarifas, evaden impuestos y fugan capitales, cuando alguna vez los multan, no pagan y terminan siendo condonados, ¿qué puede salir mal?.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *