Al Gobierno de la Ciudad no le importan los ciudadanos

A diario, los ciudadanos de la Ciudad, viven situaciones que les hacen padecer mala atención por funcionarios públicos, esos funcionarios que jamás aprendieron cuál es su tarea y que son también los primeros en quejarse asegurando ser mal pagos.

Pero para que esto se entienda, veamos la definición de funcionario público, es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista. Es decir, que además de lo que todos sabemos, que el sueldo que perciben deriva de la administración de los impuestos que todos pagamos, también son estos empleados representantes del poder al que se vinculan, en este caso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es decir Mauricio Macri.

Otra característica que posee quien se desempeña como funcionario público, es la obligación de dar explicaciones, esa es la diferencia entre un empleado privado que solo debe explicaciones a su jefe y el funcionario público que está obligado a informar sobre sus actos.

De hecho, como en el caso que desarrollaré, la funcionaria responsable del área que vamos a denunciar, fue puesta en funciones por el Jefe de Gobierno, tal vez la elección fue buena en su momento, pero la falta de controles hacen que hoy esa elección sea cuando menos cuestionable.

La Jefatura de Gabinete, conducida por Horacio Rodríguez Larreta, tiene en su estructura, a la Subsecretaría de Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Alberto Macchiavelli, a su vez de dicha dependencia depende la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor a cargo del Dr. Juan Manuel Gallo de quien depende el Registro Público de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal a cargo de la Coordinadora Gabriela Pilar Saldivia (ver foto). Es esta dependencia, el eje central de la nota, por su mal funcionamiento, por el desinterés de sus empleados en atender correctamente al público, pero especialmente por la pésima atención y falta de compromiso con el trabajo que deben desarrollar.

Para comenzar, la página Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra desactualizada, ya que en ella indica como dirección la calle Patricias Argentina 277 PB. Para atención de los administradores y 1º piso para atención y “asesoramiento” de los consorcistas, bien, como se aprecia en las fotos que se adjuntan en la nota, no existe ningún cartel que indique a quienes hasta allí llegamos que debemos dar la vuelta manzana para acceder a las oficinas respectivas.

El lugar destinado a este registro es lamentable, ediliciamente se ha priorizado la comodidad de los empleados y sacrificado la del ciudadano, en el caso de la oficina de planta baja, destinada al registro de los administradores, esta se ubica a la izquierda del playón del edificio, es una construcción económica por así llamarla, y la recepción no tiene espacio para más de tres personas, el resto a esperar afuera, el lugar de trabajo es amplio, hay varios escritorios vacíos y unos pocos con empleados que mezclan, el chateo, el envío de SMS y las bromas con algo de trabajo. Se destaca de los ordenadores que allí se encuentran una notebook marca DELL, que utiliza la secretaria de la coordinadora, esta además de estar atenta a su celular, atiende a quienes necesitan “arreglar” algo con la coordinadora y en este caso no es necesario sacar número como todos para ser atendido, basta invocar el nombre de “Gabriela” y uno accede a una atención privilegiada.

Luego de esperar unos minutos, y escuchar como el señor de informes orgulloso les decía a quienes tenían dudas que viera en “pequeñas noticias” la nota en la que él sale explicando como son las presentaciones, así no tiene que explicar y que luego alguien se equivoque, mejor ver la nota. Este mismo señor que hacia autobombo, al informarle que quería información sobre cómo realizar una denuncia contra un administrador, me envió al primer piso, donde se ocupan del asesoramiento de los consorcistas.

El acceso a la oficina es bastante complicado, la escalera es angosta y en muy mal estado, como las paredes, las puertas y otros elementos, el espacio es amplio, con boxes y una oficina para los empleados, para los ciudadanos que deban concurrir, el espacio es muy pequeño. Allí se encuentran los abogados que trabajan para el Estado, y con solo escuchar algunas recomendaciones concluí que allí se asesora mal y en otros casos la atención está por debajo de lo satisfactorio. Luego de solidarizarme con unas señoras que desilusionadas se estaban por retirar, y solicitar la presencia de algún responsable o alguno de los abogados, se me invitó a volver a la oficina de planta baja para charlar con la coordinadora, en su lugar me recibió su secretaria, la chica del teléfono y esta me informa que la coordinadora no se encontraba porque esta en la Dirección General, no sabiendo que día puedo pedir hablar con ella.

Al pedirle si me podía entregar los datos de la coordinadora y la dirección postal de la Dirección General de Protección y Defensa Ciudadana, la mujer se molestó y dio por terminada la charla, diciéndome, “si llegaste hasta acá, mira en Internet las dependencias y búscala”, ante mi observación, me dice que la hago perder el tiempo, y cuando le solicito su nombre y apellido se niega mientras se dirige a su escritorio y realiza gestos despectivos y burlas. Al recriminarle la actitud, le recuerdo que debe comportarse y atender con respeto porque es una funcionaria pública, y al continuar con sus gestos le digo que haga lo mismo ante la cámara, a lo que me dice que me vaya a quejar con Macri.

En este nota, se podrá ver el tercer video, cuando al retirarme del lugar regreso para reclamar que se me atienda, porque entiendo que atienden mal con el ánimo de que la gente se harte de las respuestas y las burlas y puteándolos se retire, al comienzo del video, se puede escuchar a otro ciudadano insultarlos por como atienden. También se escucha de boca de la señorita CLAUDIA SALDIVIA aclarar que la coordinadora, que no es otra que su hermana, solo atiende por pedido de audiencia, que importante se debe sentir, y al saber que la empleada que se burla de la gente y del propio Jefe de Gobierno es su hermana, se entiende esa demostración de impunidad. Mientras filmaba el tercer video, se aprecia como un corpulento hombre que no estaba anteriormente y no tenia pinta de escribir en PC, se para frente a mí, amenazante mira la cámara y pasa empujándome, ese mismo personaje, mientras estuve en el lugar, solo fumaba en el playón, pero no lo vi desarrollar ninguna tarea. Finalmente como se oye en el video se me dio la entrevista, pero nada es lo que parece, ya que en el día 18 la coordinadora personalmente me llamó para avisarme que la reunión de hoy 19 a las 10:30 hs. no se iba a poder realizar ya que ella tenía que estar en otro lado. Me pidió que presente una nota en la Dirección General y que espere una respuesta, a la vez me dijo que tuve suerte de que el día que reclamé el nombre y apellido a su hermana como empleada pública tuve mucha suerte porque me podía haber sacado del lugar el hombre de seguridad.

Esta es la forma en que trabajan estas personas, esta es la realidad de tener funcionarios puestos a dedo, improvisados en gestión ejecutiva y pública.

Por una cuestión de tamaño los otros videos no se pueden cargar sin editarlos y están a disposición de las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

Conclusión, una dependencia más en la que se gasta dinero público en mantener a empleados que se entretienen más tiempo del que trabajan, con un espacio físico para los ciudadanos que hace que uno no quiera volver y sueldos que se podrían asignar para otras funciones, sin dejar de mencionar que también se podría suprimir a los “matones” que pasean y fuman en el lugar.

Por lo ocurrido se realizó el correspondiente reclamo al Nº 147, donde los ciudadanos pueden realizar su queja, antes de la denuncia correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 



Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

3 comentarios de “Al Gobierno de la Ciudad no le importan los ciudadanos

  1. El Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA, les pide coimas a las instituciones que quieren sumarse a dictar el curso de administración de consorcios que exige la Ley 3.254, que modificó la Ley 941 (Registro Público de Administradores de la CABA). A su vez tiene el monopolio de la venta mayorista del Libro de Registro de Firmas de Copropietarios el cual tiene un valor final al comprador de alrededor de $60.- Este libro deber exclusivamente el que comercializa este personaje ya que sino no lo rubrican en el Registro Público de Administradores de la CABA, poniendo excusas sobre el color o si la tapa es dura. Este Registro esta dirigido por Gabriela Pilar Saldivia que le responde directamente a Gallo.

  2. Pingback: Nuevas amenazas al diario El Sindical | El Sindical.com.ar

  3. YO DOY FE DE TODO LO DICHO POR LA DEPONENTE,PREGUNTO MACRI NO HACE NADA ? y por que no hace nada en algo tan importante como el tema consorcial que afecta a todas las familias de esta ciudad de Bs.As. ,que en definitiva terminan algunas en las villas por culpa de administradores que son unos delincuentes que manejan US$ 2.500 millones de dolares sin ningun control MMMMMMMMMMM

    ROSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *