Agrupación de inquilinos advierte que gente podría quedar en la calle

  La agrupación Inquilinos Agrupados insiste con el tratamiento en Diputados de la Ley de Alquileres, que ya cuenta con media sanción del Senado. “Seguir dilatando este proyecto implica darle la espalda a 8 millones de argentinos”, apuntaron.

Desde la agrupación de Inquilinos Agrupados renovaron el pedido para que la Ley de Alquileres, que tiene media sanción en el Senado, sea tratada en la Cámara de Diputados.

El referente de la agrupación, Gervasio Muñoz, denunció que la iniciativa “está cajoneada desde hace un año y medio” por la Comisión de Legislación General que preside el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky. “No tenemos noticias de que esté dentro de los planes del presidente de la comisión poner en discusión la ley”, señaló.

“La intención es que no se trate nunca y yo creo que a Gobierno le va a pasar lo mismo que le viene pasando con otros temas. Cuando estalle el acceso a la vivienda de todos los que alquilamos en el país, van a tener que tomar algún tipo de medida de urgencia y esto es muy difícil”, sostuvo Muñoz, al tiempo que aseguró que, por este motivo, en algún momento “se van a ver obligados a tratarlo”.

Según Muñoz, la ley es “fundamental” porque, si fuera aprobada ,el precio de los alquileres “no podría aumentar más que el promedio entre la inflación y el salario”, y en este momento están “por encima de la inflación”. “En este año, por ejemplo, si los salarios aumentan el 15 por ciento y se prevé una inflación del 30, los alquileres no podrían aumentar más que el 22 por ciento. Este año los alquileres van a aumentar entre un 32 y un 35 por ciento”, evaluó.

“Lo que yo espero es que no tengamos que llegar a vivir situaciones angustiantes como ver familias en la calle”, enfatizó.

El dólar. Desde Inquilinos Agrupados explicaron que en un país donde las viviendas están cotizadas en dólares, un alza en el tipo de cambio “tiene un efecto directo en el mercado de alquileres”.

“Ahora los inquilinos sumamos un motivo más de preocupación. El dólar viene en ascenso e impacta de lleno en los precios que pagamos. La ecuación se repite: los alquileres aumentan varios puntos por encima de la inflación y nuestros ingresos varios puntos por debajo. A medida que el mercado inmobiliario gana rentabilidad, nosotros perdemos poder adquisitivo”, manifestaron. “Seguir dilatando este proyecto implica darle la espalda a 8 millones de argentinos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *