AFIP clausuró más de 100 locales en el centro porteño

Los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos cerró 103 locales por detectar la presencia de trabajadores no registrados (en negro) o con registración irregular, en la zona de la peatonal Florida y sus alrededores. “En los 13 operativos rastrillo realizados en la Capital y el conurbano bonaerense visitamos 6.200 contribuyentes y labramos aproximadamente 2.900 actas de infracción”, dijeron desde la dependencia que conduce Ricardo Echegaray.

Los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procedieron hoy a clausurar 103 locales de distintos rubros ubicados en el Microcentro porteño.

Las clausuras fueron dispuestas en su mayor parte por la no emisión de facturas y por detectar la presencia de trabajadores no registrados (en negro) o con registración irregular, en la zona de la peatonal Florida y sus alrededores.

Los efectivos del organismo -participaron alrededor de 200 inspectores- también detectaron varios casos de negocios que seguían utilizando en sus facturas códigos otorgados por la AFIP, pero que ya estaban vencidos.

Fuentes de la AFIP precisaron a Télam que las clausuras dispuestas hoy son la secuela del operativo realizado el 18 de febrero pasado, en el que se visitaron 1.500 locales y se labraron 215 actas. La mayor cantidad de clausuras se llevaron a cabo en la calle Florida, en donde se registraron 32 cierres.

Además, se efectuaron otras 9 clausuras en comercios instalados sobre la calle Corrientes; 7 en Lavalle y otras 7 en Maipú, entre otros puntos.

«Todavía están en análisis 112 casos, mientras en ese mismo recorrido se relevaron 1.400 trabajadores, de los cuales 24% con irregularidades en la declaración por parte de sus empleadores», indicaron las fuentes.

En lo que va del año, «en los 13 operativos rastrillo realizados en la Capital y el conurbano bonaerense visitamos 6.200 contribuyentes y labramos aproximadamente 2.900 actas de infracción», dijeron en la dependencia que conduce Ricardo Echegaray.

Las fuentes destacaron que «los operativos se hacen en forma conjunta, para evaluar la situación impositiva y previsional en zonas de alta concentración comercial, y continuarán en los próximos meses en distintos puntos del país».

De las actas de infracción labradas este año, aproximadamente 1.300 derivaron en clausuras y multas, mientras en otros 1.600 casos sólo se aplicaron multas «que pueden llegar hasta 45 mil lpesos de acuerdo al tipo de infración».

Con respecto a las clausuras, las fuentes aclararon que la extensión se establece en la misma resolución, a partir del día siguiente de detectada la infracción.

Según se trate de contribuyentes con o sin antecedentes, las clausuras a comercios se extienden entre 3 y 10 días, mientras las multas más usuales van de 300 a 30 mil pesos.

«En cuanto a la situación previsional, en lo que va del año relevamos casi 13 mil empleados, de los cuales un 20% no establa declarado o presentaba algunas inconsistencias en la declaración», indicó una de las fuentes.

Recordó luego que el organismo también actúa en los casos en que se observa que la situación declarada ante el fisco difiere de la realidad económica constatada. «Para esos casos tenemos herramientas como el control de caja y el punto fijo en los lugares de ventas, donde auditamos durante 10 días y extrapolamos los datos obtenidos a los demás períodos fiscales, para establecer el volumen real de ventas», explicó.

En otros casos, sostuvo el vocero, «se utilizan agentes fedatarios, conocidos en la prensa como `encubiertos`, personal de Impositiva que se hace presentes en los establecimientos, consumen y al efectivizar el pago labran el acta si corresponde».