El presidente de Aerolíneas Argentinas (AA) dijo que el problema de la compañía «no está en lo que gasta sino en los ingresos», ante lo cual anunció un «plan severo» de reducción de costos de la empresa aerocomercial de bandera.
«Hemos decidido un programa de transición, consistente en mejorar la calidad del producto en lo que hace a puntualidad y regularidad y vamos a adoptar un plan severo de ahorro de costos», informó el titular de la empresa, tras reconocer que el déficit del mes de junio ascendió a 60 millones de dólares.
Recalde anticipó en ese sentido «una reducción de las horas extras del personal y un programa transparente de compras de material aeronáutico».
También dijo que «vamos a deshacernos de una flota de 15 aviones que no vuelan desde hace varios años y a vender 9 aviones propios fuera de servicio, que generan costos de seguros, de estacionamiento y de seguridad».
Sobre los 15 aviones alquilados, Recaldo expresó que le cuestan a AA 1 millón 180 mil dólares por mes, más 35.800 euros de reserva de mantenimiento.
«Hemos iniciado la renegociación con las empresas de leassing para deshacernos de las naves, que no vuelan desde hace dos años algunas y otras desde hace cuatro», destacó el titular de la compañía.
De las 15 naves que AA piensa deshacerse, 13 son Boeing 737-200 y las otras 2 son Airbus.
Respecto a los 9 aviones propios, que están en diferentes estados de desguace, Recalde explicó que «son naves embargadas, pero ya acordamos con la Justicia para que la venta se realice y que el producido de ella vaya a la cuenta de cancelación».
Consultado sobre la suma que se ahorraría con lo que denominó el «plan severo», el presidente de la principal aerolínea del país respondió que «aún no tenemos estimado el monto de la reducción del gasto, pero va a ser significativo».
Recalde señaló que el déficit de AA se debe «a la terrible baja del turismo internacional, que afectó a todas las compañías aerocomerciales del mundo, a la gripe porcina que afectó a la Argentina, junto con la campaña de desprestigio que afectó a la empresa cuando insisten en que somos impuntuales».
«El problema de AA no está en lo que se gasta sino en los ingresos», insistió Recalde al hacer un recuento de las actividades que cumple la compañía aerocomercial.
«AA vuela a destinos de baja rentabilidad porque el criterio es la conexión del país, no la rentabilidad. Llevamos los diarios a las principales ciudades del país, el correo, el Tamiflu para combatir la gripe y las donaciones de órganos, que, de otra manera, no podrían cumplir con el cometido de salud que esto significa», sintetizó el funcionario.
Recalde estimó que la mejora en las ventas se producirá en octubre, «mes en el que por tradición sube la venta de pasajes por ser la temporada alta».