Advierten sobre los riesgos del abuso del aire acondicionado

aire-acondicionado-usoEspecialistas recomiendan utilizar el aire acondicionado a 24 grados y mantener húmedo el ambiente, pare evitar riesgos a la salud. También aconsejaron usar abrigos para evitar cambios bruscos de temperatura. Y aclararon, que es un «mito» que los enfermos afectados en las vías respiratorias no puedan estar expuestos al aire acondicionado.

Con el calor aumenta el uso de aire acondicionado en lugares de trabajo y viviendas. Pero hay que tener cuidado porque el abuso de estos aparatos puede ser perjudicial para la salud. La recomendación fundamental es que la temperatura del aire esté en 24 grados y que se humedezca el ambiente.

El médico Jorge Laray aclaró que “el aire acondicionado, representa un factor nocivo grave sólo para los pacientes con enfermedades crónicas complejas”. Y  especificó que usado a la temperatura de 24grados “no repercute si no existe algún elemento patológico que afecte a la persona”.

Entonces, la recomendación más importante es respetar la temperatura a la que fue programado el aire acondicionado, que debe ser siempre de 24 grados. Además, hay que humedecer el ambiente y usar abrigos, según indicaron ambos profesionales a este medio. “Es importante que haya alguna fuente que humedezca el ambiente”, recomendó Laray.

Salvador Pace, médico especializado en enfermedades respiratorias, explicó, en ese marco, que “además de enfriar, el aire acondicionado seca el ambiente”, y este efecto es lo que produce las molestias en la garganta, nariz y laringe.

Además, detalló que para las horas de sueño, hay que tener mayor cuidado. Es que “cuando uno se duerme el cuerpo se enfría, por eso no hay que bajar demasiado la temperatura del aire acondicionado”, precisó, al tiempo que aconsejó utilizar la modalidad ‘FAN’ o ventilador, que es “la de menor salida de aire”.

Una de las preguntas más comunes que recibe los médicos es si los enfermos afectados en las vías respiratorias pueden o no exponerse al aire frío. La respuesta de la neumonóloga Analía Yenes fue concreta: “Es un mito”. De todos modos, aclaró que “deben tomar precauciones en su uso para no sufrir mayores inconvenientes”.

“Bien usado, a la temperatura que corresponde, no tiene porqué hacer daño a nadie”, advirtió  Yenes, reiterando la recomendación del uso en 24 grados. Y señaló que el problema es el cambio brusco de temperatura: “Uno no puede estar trabajando ocho horas en un banco a 18 grados y salir a la calle donde hacen 40 grados. Hay que tener la precaución de utilizar abrigo porque no hay término medio, de ahí los problemas”, señaló.

Los mayores y el uso del aire acondicionado. La neumonóloga Analía Yenes explicó que “mayores no sufren tanto el calor porque las funciones neuronales se ven disminuidas” y el “termostato no funciona muy bien”. A su vez, aclaró que “tampoco pueden estar en un ambiente cálido sin la ambientación correcta de ventilación, humectación e hidratación“.

Casos en los que hay que estar alerta. Los casos de pacientes con enfermedades  respiratorias crónicas son particular y deben tratrse porque “cualquier cuadro es agudo” y la exposición al aire acondicionado “agudizan lo que ya existen”.  “Puede empezar como algo banal hasta llegar a algo más serio, como algo broquial”, advirtió la profesional de la salud.

Los lactantes y el aire acondicionado. “La situación de riesgo se explica ya que están particularmente expuestos por la falta de mecanismos de regulación de la temperatura corporal”, explicó el médico Jorge Laray. Y Yenes apuntó que en los días de calor deben estar en un ambiente bien ventilado, ingerir mucho líquido y deben proporcionársele baños más de una vez al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.