Aduana allanó 18 bancos por una denuncia de fuga de 400 millones de dólares

Aduana allanó 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades en el microcentro porteño y en las ciudades de Rosario, Córdona y Bahía Blanca.

En una jornada marcada por la tensión cambiara y la disparada del dólar, la Dirección General de Aduanas (DGA) realizó este jueves 51 allanamientos en el marco de una denuncia por la fuga de US$ 400 millones que realizaron 176 empresas a través de falsas importaciones con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que fue sustituido en octubre de 2022 por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Los allanamientos se realizaron en 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades en el microcentro porteño, y las ciudades de Rosario, Córdoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos, informó el organismo.

Muchas de las empresas allanadas, señaló Aduana, eran “cáscaras” debido a que no tenían empleados ni capacidad económica y financiera para realizar estos giros.

Además, una gran cantidad de las mismas no estaban habilitadas como importadores o exportadores, sino que fueron incluidos en la base de usuarios de comprobantes apócrifos y creadas sólo para realizar este tipo de conducta ilícita.

Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución, fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida, que están vinculadas a argentinos.

La Aduana le informó la situación al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos a través de su Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI), organismo que recabó información de las empresas en ese país y brindó detalles sobre los beneficiarios finales de las empresas radicadas allí.

De dichos datos, se desprendió que las 146 firmas estadounidenses a las cuales se giraron las divisas están vinculadas con argentinos.

¿Que dijo el titular de Aduana?

El titular de Aduana, Guillermo Michel subrayó que “La plata que se fugó de Argentina terminó en cuentas de sociedades del exterior vinculadas a argentinos. Estas son maniobras que claramente son ilegales y que consiste en obtener dólares, sacarlos del sistema financiero de manera ilegal para luego revenderlos en el mercado blue o al de Contado con Liquidación”

Además, confirmó que se detuvieron a dos personas en el marco de los allanamientos, además de secuestrarse mercaderías.

“Evidentemente los controles fallaron. El sistema SIRI tenía errores y no se aplicaron de manera correcta los controles, pero fundamentalmente falló el control delegado en los bancos comerciales”, señaló Michel.

El titular de Aduana precisó hoy que “hay tres causas más en distintos juzgados” vinculados con el tema, y que habría “un hilo” en común entre las empresas creadas en Delaware que participaron de la maniobra, pero aclaró que no se encuentra autorizado a dar mayor información pues la investigación está en proceso.

La denuncia se encuadrada en los artículos 864 inciso b y 865 inciso f del Código Aduanero, y la Aduana se presenta como parte querellante.

Antedecentes

Previamente, en mayo último y en una causa radicada en el mismo Juzgado Penal Económico, unas 20 entidades financieras fueron allanadas en el microcentro porteño para detectar presuntas operaciones irregulares de comercio exterior, compras, ventas y transferencias de divisas efectuadas por 46 sociedades y 13 personas humanas, por más de US$ 5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *