Adolescente argentino campeón del mundo en ajedrez

Alan-PichotEl maestro internacional (MI) argentino Alan Pichot se consagró el lunes campeón mundial juvenil de ajedrez, al derrotar al ruso Maxim Litvinov en la última ronda del torneo celebrado en el Centro de Convenciones de Durban (Sudáfrica).

El ajedrez argentino no lograba un título mundial desde hacía 14 años y, a nivel individual, se trató del primero en los últimos 22 años.

Pichot (15 años) finalizó la competencia con nueve puntos sobre once posibles, medio más que sus inmediatos perseguidores (el indio Chithambaram Aravindh, el francés Bilel Bellahcene y el italiano Francesco Rambaldi), producto de nueve victorias y dos derrotas: una en la quinta jornada y la restante en la penúltima.

Consagrado como el MI más joven de la historia del ajedrez nacional, Pichot fue hace dos meses finalista del Campeonato Argentino. “Recién hoy me enteré de que Argentina no tenía un campeón mundial desde 1992. La verdad, es un momento increíble para mí. Salir campeón es el logro más importante de mi vida, estudié mucho para poder llegar hasta acá y por suerte se me dio”, aseveró.

Pichot, nacido el 13 de agosto de 1998, se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez nacional y con la consagración de ayer obtuvo su primera norma de Gran Maestro Internacional. “Ahora tendré que estudiar mucho para llegar a ese título”, admitió. “La verdad que no me esperaba salir campeón, sabía que el torneo podía ser duro, pero venía con la idea de salir lo mejor posible y jugar de la mejor manera”, reconoció.

Pichot recordó que “cuando estaba en sala de 5 años un compañero me invitó a comer a la casa con mi familia y entonces su hermano más grande, que estaba en segundo grado, se puso a jugar al ajedrez con el padre. A partir de ahí, le pedí a mi mamá que me comprara un tablero y me enseñe a jugar. Fuera del ajedrez me gusta mucho el fútbol, soy hincha de Boca desde nacimiento, pero no voy a la cancha, no soy fanático a ese nivel”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *