ADEPA:Cargo contra Capitanich por las criticas de este a la Corte por el fallo de la pauta

Logo-ADEPALa entidad que nuclea a las empresas periodísticas defendió la sentencia que obliga al Gobierno a incluir pauta oficial en Canal 13. El jefe de Gabinete acusó al máximo tribunal de «violar la división de poderes».

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) rechazó hoy «el cumplimiento selectivo» de las sentencias judiciales por parte del Gobierno y cuestionó las declaraciones recientes del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de la presidente Cristina Kirchner, que «intentan obligar a los medios a publicar contenidos favorables a la actual gestión».

Esta semana, salió a la luz que la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ejecutivo distribuir pauta oficial a Canal 13, medio que se considera discriminado en la repartición de publicidad. Con ello, confirmó lo establecido en sentencias anteriores, como las de los diarios Río Negro y Perfil, que no fueron acatadas por el Poder Ejecutivo.

Capitanich acusó al máximo tribunal de violar la división de poderes con esa sentencia. En la opinión de Adepa, sin embargo, son los incumplimientos del Gobierno de esos fallos «los que, en realidad, atentan gravemente contra la división de poderes«.

«El Gobierno pretende desconocer los fallos que intentan impedir que los recursos del Estado sigan siendo usados para disciplinar o seducir a medios», señaló Adepa. «El Gobierno parece propugnar un esquema no republicano«, reflexionó.

Adepa aludió también a los dichos de Cristina Kirchner. La mandataria justificó su último discurso a través de la cadena nacional diciendo que debía hacerlo «hasta que encontremos algún juez o alguna Corte que también torne obligatorio que se sepan los actos de Gobierno, en qué se invierten los recursos del pueblo, qué cosas hacen sus gobernantes».

A través de un comunicado, la entidad le contestó a la Presidente: «Los medios que han intentado reflejar qué hace y cómo administra el Gobierno la cosa pública han sido excluidos del reparto de la pauta oficial y han sufrido un boicot de sus principales anunciantes privados promovido por el ex secretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo Moreno, entre otros embates. En los últimos años, la pauta oficial ha dejado de ser un instrumento eficiente para comunicar la gestión del Estado para convertirse en herramienta proselitista, combustible de usinas paraoficiales o variable de premio o castigo de acuerdo a la línea editorial».

La Corte Suprema ordenó este martes al Estado Nacional incluir a la empresa Artear SA, titular de Canal 13, en el reparto de la publicidad oficial. En el escrito, se destacó la importancia de la libertad de expresión en el régimen democrático, como en la protección de la actividad crítica de los periodistas y en el rechazo de todo tipo de censura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *