ACUMAR detectó una violación de clausura en una planta industrial y trabajó en la limpieza de una mancha de hidrocarburos sobre el río

A raíz de una denuncia, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo realizó una inspección a la altura de Puente Alsina y clausuró una empresa que estaba funcionando de manera irregular. Ademas, se trabajó en la limpieza de un vuelco clandestino que generó una mancha de hidrocarburo sobre el río.

El martes de la semana pasada un grupo de vecinas y vecinos, junto a organizaciones sociales, denunciaron a través del formulario disponible en la página web de ACUMAR, la presencia de fuertes olores a combustible que se concentraban en torno al meandro de Brian, las calles San Blas y Tres Rosas, a la altura de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras esta situación, el personal de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR, realizó un operativo en conjunto con Prefectura Naval Argentina y la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires, en el barrio de Valentín Alsina, en el cual detectó la violación de clausura de la firma, Energía Renovable para un Mundo Mejor SRL.

Durante la recorrida por la planta industrial, que se dedica a la obtención de materia prima utilizada para la elaboración de combustibles alternativos, encontraron varias irregularidades referidas al almacenamiento de sebo de segunda y al estado de las canaletas internas, que contenían grasa en su interior y vertida en suelo natural.

Por esta razón se procedió a clausurar parte de la planta, con la colocación de los sellos y precintos correspondientes, lo que impedirá la puesta en marcha del establecimiento hasta tanto regularice su situación.

Además la mañana del sábado 13, el Comité de Emergencia de ACUMAR, trabajó en la limpieza de un vuelco clandestino que generó una mancha de hidrocarburo sobre el río, la misma llegó a tener una extensión de 800 metros sobre el cauce del Riachuelo. Finalmente los residuos fueron controlados por los sistemas de retención con mangas que ACUMAR dispone en sus instalaciones del Puente Bosh, entre Barracas y Avellaneda.

El Comité de Emergencia, articula con los equipos de salud, fiscalización, recursos hídricos, prevención y residuos, e implementan los protocolos correspondientes con recursos técnicos y económicos en articulación interinstitucional. De esta manera, a través del trabajo ejecutado por empresas ambientales contratadas por ACUMAR, que con maniobras de elevación de residuos impregnados de combustible vertido y de bombeo del líquido, se logró la limpieza del espejo de agua evitando que la mayor parte del residuo llegue al Río de la Plata.

Podés ver más en http://www.acumar.gob.ar/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *