Abrió la inscripción para la Audiencia Pública de ACUMAR

Cualquier persona interesada se puede anotar para participar en la próxima Audiencia Pública convocada por ACUMAR, para discutir la revisión del Sistema de Indicadores institucional. El encuentro se realizará el próximo 24 de septiembre de forma virtual y la inscripción podrá realizarse hasta el 22 de este mes.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, convocó una Audiencia Pública para el próximo 24 de septiembre, con el objetivo de promover la participación ciudadana en relación a la revisión del Sistema de Indicadores institucional.

La Audiencia Pública, que iniciará a las 10 de la mañana, se realizará de forma virtual, en el marco de la pandemia de COVID-19. La participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se transmitirá en simultáneo a través del canal de YouTube de ACUMAR.

Las personas interesadas en participar, sean personas humanas o jurídicas, podrán inscribirse ingresando al sitio web del organismo a partir de hoy y hasta las 10:00 horas del día 22 de septiembre. Al hacerlo deberán informar la persona oradora designada y detallar brevemente el contenido de la exposición a realizar en relación con el tema de consulta. La inscripción es libre y gratuita y no es necesario tener conocimientos técnicos para anotarse.

Esta Audiencia Pública es la última instancia de la convocatoria a la comunidad para participar del Sistema de Indicadores del organismo. La revisión de esta herramienta, que permite cuantificar los avances en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, comenzó a mediados de 2020 con el trabajo de los equipos técnicos de ACUMAR. Además, se consideraron en el proceso las observaciones realizadas por organismos de control y otras instituciones estatales o educativas.

Ya elaborada la propuesta interna de mejora, se abrieron entonces a la ciudadanía las instancias para incorporar su mirada y poder tomar en cuenta sus aportes en la reformulación del instrumento en cuestión.

A la hora de realizar la revisión del Sistema de Indicadores, se tiene en cuenta la experiencia de su gestión y la posibilidad que otorga de arribar a conclusiones que faciliten la toma de decisiones políticas e institucionales. En esta nueva reformulación, se incorporarán los aportes surgidos del proceso participativo.

Actualmente, ACUMAR cuenta con 24 indicadores para medir los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). La calidad del agua y el aire de la Cuenca, los progresos en el Plan de Urbanización de Villas, la construcción del Camino de Sirga, la expansión de redes de agua potable y saneamiento cloacal, son -entre otras cuestiones relevantes para el saneamiento- algunas de las acciones que medimos con este instrumento fundamental para la gestión.

Los indicadores se publican en la web de ACUMAR y cada uno de ellos se actualiza de manera trimestral, semestral, anual o bienal, de acuerdo al calendario de publicación vigente. Cada indicador cuenta con una explicación de sus implicancias, un análisis de los resultados obtenidos en el período de medición correspondiente, información gráfica (cuadros, mapas y/o gráficos) que ilustra y/o amplía los datos presentados, y una ficha que incluye las consideraciones metodológicas tomadas en cuenta para su construcción y análisis. El Sistema de Indicadores actualmente vigente puede consultarse aquí.

? Ver en web: https://www.acumar.gob.ar/prensa/abrio-la-inscripcion-a-la-proxima-audiencia-publica/

? Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=IyjCt9B6XRI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *