A 11 años del Matrimonio Igualitario en Argentina, un ejemplo en Latinoamérica

El 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en la Argentina, dado que se conmemora la sanción de la Ley 26.618, o “Ley de Matrimonio Igualitario”. La normativa representa una reivindicación de los derechos humanos.

Argentina fue el primer país de América Latina en otorgar este derecho a personas del mismo sexo, y el décimo en el mundo en consagrarlo. En el escenario internacional, el primer reconocimiento legal a una pareja del mismo sexo fue en 2001, en Países Bajos; Canadá, por su parte, fue el primer país que reconoció el matrimonio igualitario fuera de Europa.

Con respecto a la ley, en Argentina, el Artículo 2 de la Ley argentina de Matrimonio Igualitario señala: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

No hay estadísticas a nivel nacional sobre el matrimonio igualitario, pero sí constan registros a nivel provincial. Por ejemplo, el año pasado se celebraron 4.124 matrimonios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde su sanción, 2011 fue el año con un mayor registro de matrimonios igualitarios en las diferentes provincias (un año después de que la Ley se hiciera efectiva en todo el territorio nacional).