Lomas de Zamora: Leve condena al policía que atropelló a Facundo Danese

El juez correccional 7 de Lomas de Zamora, Carlos Gualtieri, condenó a dos años y ocho meses de prisión al policía que atropelló y mató a Facundo Danese, un joven de 17 años, en un hecho ocurrido en Monte Grande, en mayo de 2015. “Mi hijo no va a volver y me hubiera gustado una pena más alta pero me deja tranquila saber que se consideró a Facu inocente y se limpió su nombre”, aseguró Roxana Buezas, madre de la víctima.

Daniel Uriarte es el policía de Monte Grande condenado por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor y quien además fue sentenciado a 8 años de inhabilitación para manejar. La fiscalía había solicitado 4 años de prisión y 8 de inhabilitación especial y la particular damnificada 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo y conducir.

“Según lo que nos dicen es una pena ejemplar pero para mi es injusto. Siempre se tuvo en claro quién fue el culpable porque este tipo no tuvo ninguna intención de frenar y no le importo la vida de nadie”, apuntó la madre de la víctima.

A pesar de tener una condena de primera instancia, Uriarte aún no fue desvinculado de la fuerza. La investigación constató que el acusado cruzó en rojo, sin sirenas, en contramano y no respondía a ninguna emergencia cuando se trasladaba en el auto de la fuerza de seguridad.

Con respecto a una posible apelación sobre la pena, Buezas opinó que “por ahora no” ya que no quieren “volver a pasar por lo mismo para no conseguir nada”. En tanto, según trascendió, Uriarte si tiene intención de apelar ya que buscan que sea absuelto.

“Es demasiado el dolor. Las pruebas están pero más no le van a dar. Aunque sigamos luchando facu no va a volver pero nos queda el consuelo de que él cruzó bien y venía despacio”, apuntó la madre de Danese. La familia de la víctima luego del debate se reunió con el Juez, quien le explicó los motivos por los cuales no agravó la pena y que entiende que Uriarte «es el único culpable. 

Por su parte, Lía Barros, la abogada de la familia Danese, manifestó que “no se valoró la circunstancia de que el conductor que embistió estaba en ejercicio de sus funciones” y consideró que “eso debería haber sido un agravante en vez de atenuante”. 

En este sentido, la abogada destacó que se lo haya condenado aunque no haya sido con la pena solicitada tanto por la fiscalía como por Barros. “El hecho de que se haya llegado a una condena es muy importante porque en causas similares nunca se llega a juicio porque se entienden como accidentes”, especificó.

Danese volvía de bailar en moto el 3 de mayo de 2015 cuando llegó a las calles Nuestras Malvinas y Bruzzone, en Monte Grande. Luego de que el semáforo se puso en verde para darle paso, avanzó y un patrullero lo atropelló. Según la investigación, el auto, conducido por Uriarte, venía en contramano por Bruzzone, sin balizas, ni sirenas y a alta velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *