Impulsan una ley para instaurar juicios por jurados en casos por violación, crímenes o corrupción

Se trata de un proyecto de ley del diputado kirchnerista Jorge Yoma. Establece que los jurados estarán conformados por 12 ciudadanos elegidos por sorteo. Resolverán delitos graves con penas privativas de la libertad por cinco o más años.

El oficialismo impulsa un proyecto para establecer juicios por jurados en todo el país para delitos penales graves, iniciativa que ya fue presentada por el diputado kirchnerista Jorge Yoma, quien explicó al diario La Nación que este tipo de juicio «conlleva un doble derecho: primero, el del ciudadano, a ser juzgado por sus pares; segundo, el de estos, a tener la posibilidad de participar en la administración de justicia».
 
Según dijo Yoma al mencionado matutino porteño, serían juzgados por un jurado integrado por 12 ciudadanos elegidos por sorteo aquellas personas que cometieron delitos con penas privativas de la libertad por cinco años o más.

Entre estos ilícitos se cuentan violación, abuso deshonesto agravado, homicidio culposo, homicidio doloso, lesiones graves y gravísimas, corrupción, lavado de dinero, entre otros.

Si bien este sistema está considerado por la Constitución Nacional, desde 1853 a la fecha nunca fue reglamentado y es complejo que sea instaurado en el corto plazo, ya que la oposición no lo tiene entre sus prioridades.
 
De hecho, el diputado por la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Gil Lavedra, presidente de la Comisión de Justicia, dijo a La Nación que «existen dificultades para su instalación en todo el país», mientras que Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal, consideró que este proyecto debería impulsarse en otro momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *