Avellaneda:Una mujer policía se quedó sola con 30 presos y debió pedir ayuda al 911

comisaria3ra-Dock-SudEl hecho sucedió cuando la policía estaba sola y a cargo de varios detenidos en la seccional de Dock Sud, y empezó a escuchar ruidos sospechosos en el techo.

La situación de la mujer policía, que se conoció mediante un audio entre operadores del 911 y policías difundido hoy, fue reconocida por el titular de la Jefatura Departamental de Lanús, Claudio Blanco, quien dijo que la policía estaba sola «circunstancialmente» y desmintió que hubiera 30 presos alojados en la dependencia, como se desprende de la conversación.

El hecho

Según surge de la llamada, sucedió ayer a la madrugada en la seccional tercera de Avellaneda, situada en Debenedetti y Huergo, de Dock Sud, en ese momento solamente a cargo de una oficial principal identificada por el apellido Sánchez, que se hallaba al cuidado de 30 detenidos y decidió pedir ayuda cuando escuchó ruidos en el techo.

«Me entrevisto con la Principal Déborah Sánchez, la misma habría manifestado que se escuchaban ruidos arriba del techo», indica una de las moduladoras de la llamada, quien explica luego que le prestó un aparato de comunicación a la oficial para que pueda tener «una comunicación más directa con el móvil» porque «estaba sola en comisaría y al cuidado de detenidos».

Luego el audio continua con otra comunicación entre un efectivo que reitera la situación en la que se encuentra la policía, a lo que una operadora le responde: «Traten de darse una pasadita por ahí», a lo que acto seguido se escucha responder a otra policía: «Creo que con una pasadita no hacemos nada señora, es una compañera, no?, habría que ponerle un poco más de personal».

La conversación continúa con la respuesta de la operadora de que eso lo deben resolver «los de arriba» y con un pedido de un móvil para que se presente en el lugar a pesar de que «hay un solo móvil para recorrer todo lo que es Dock Sud y Villa Tranquila».

Al ser consultado sobre el episodio, el jefe de la Departamental Lanús admitió que la mujer policía estaba sola en la seccional, aunque aclaró no estaba con 30 presos sino «con muchos menos, ya que la capacidad de alojamiento de los calabozos es de 12 personas».

«Lo que puedo decir es que el efectivo realmente cuenta con un jefe de turno, un imaginara y personal que cumple tareas no operativas y que, en ese momento, no se encontraba por una cuestión operativa. Pero el lapso en el que esta persona permaneció sola en esta dependencia no fue prolongado», agregó.

Blanco desmintió además que hubiera una sola patrulla en recorrida de la zona y aclaró que sólo era una pero del CPC (Comando de Patrullas Comunitaria), ya que además había otro móvil del distrito de Avellaneda y algunos no identificables que cubrían la zona.

«No voy a entrar en una polémica, sí digo que los detenidos se alojan en un sector adecuado, que cuentan con ciertas medidas de seguridad y que en ese momento había una sola efectivo de comando armada, que cuenta con cierto adiestramiento para cumplir con la función que cumple», expresó.

«No es normal, pero en este caso (los demás policías) estaban cumpliendo una función especifica dispuesta por mi Jefatura Departamental, por lo que tuvieron que dejar momentáneamente el destino», para cubrir «un operativo de interceptación selectiva de transporte y vehículos de pasajeros en el ámbito», añadió.

Finalmente, Blanco insistió: «En efectivo en este caso estuvo solo, pero no es de práctica, estaba esperando que baje otro» compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *