Apoyo de Legisladores provinciales a iniciativas de la Federación Histórica de los Municipales

001-reuniónIntegrantes del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), se entrevistaron en la tarde de hoy con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Horacio González, con el Presidente del Bloque de Diputados de la UCR Jorge Silvestre, con los Presidente del Bloque de Senadores y el de Diputados del Frente Renovador Jorge D’Onofrio y Jorge Sarghini respectivamente, junto a legisladores e intendentes de ese sector.

Reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados 

En primera instancia, el Presidente de la Cámara de Diputados Bonaerense Horacio Gómez, recibió en su despacho al grupo de representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, que estuvo integrado por su Secretario General Oscar Ruggiero, el Secretario Adjunto Humberto Bertinat, los Secretarios de Finanzas Alfredo Dulke, de Organización José Luis Núñez y de Salud Laboral y Medio Ambiente Gabriel Carril, junto al Director Gremial ante el IPS Héctor Costa.

Durante la charla los miembros Federativos expusieron una serie de temas vinculados con la actualidad de los trabajadores municipales, entre los que figuraron el restablecimiento del pago del 3 % de Antigüedad para los agentes comunales, la posibilidad de contar con paritarias en cada municipio y la situación de la Ley 11.757, que reglamenta la labor de los empleados de los municipios en el ámbito provincial.

“El Presidente de la Cámara de Diputados nos dio la garantía de que las cosas se plantearán como lo venimos proponiendo desde nuestra Federación”, aseguró Oscar Ruggiero, sobre el diálogo mantenido con Horacio González, “se comprometió además que en la sesión del próximo 24 de septiembre se tratará el tema del pago de la Antigüedad a los municipales y el de las paritarias locales, como así también la posibilidad de conformar una comisión para dar tratamiento a la reforma de la Ley 11.757, por lo que por ahora los otros proyectos quedan en suspenso”.

Sobre el restablecimiento del haber por Antigüedad, Ruggiero explicó que la intención inicial sería hacerlo de manera gradual, “actualmente recibimos un 1 % y la idea es que en etapas se llegue al 3 % que nos corresponde”.

En cuanto a la iniciativa Federativa de establecer paritarias locales, el Secretario General de la FSTMPBA, comentó: “Como lo venimos diciendo desde hace tiempo, se debe establecer un salario mínimo para los 135 municipios de la Provincia de Buenos aires y después en cada distrito se discutirá desde la segunda categoría para arriba la situación salarial de acuerdo a la realidad de cada Municipio”.

A la hora de referirse a las posibilidades de reforma o derogación de la Ley 11.757, Ruggiero fue contundente en expresar la postura de la Federación Histórica. “Le dijimos al Presidente de la Cámara y al resto de los legisladores que no estamos de acuerdo con lo que hay presentado, porque no fuimos parte de su elaboración y porque no nos conforma. En verdad lo presentado por la otra Federación da vergüenza, no tiene ningún punto que proponga algún beneficio para los trabajadores municipales y a la vez es perjudicial para los propios municipios”, aseveró.

Entrevista con el Presidente del Bloque de Diputados Radicales

Posteriormente la comitiva se entrevistó con el Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre, ante quien repasaron las iniciativas impulsadas desde nuestra Federación.

Al respecto, el Secretario Adjunto Humberto Bertinat expuso que el contacto fue positivo. “En este caso se trata de un hombre con experiencia en el tema municipal porque se desempeñó como Secretario de Gobierno en el municipio de Nueve de Julio, nos entendió en nuestros pedidos y dijo que acompañará lo que estamos impulsando y que nos volveremos a reunir por estas cuestiones”.

Encuentro con Senadores, Diputados e Intendentes del Frente Renovador

Por último, legisladores del Frente Renovador, escucharon los planteos expuestos por la FSTMPBA. Entre los presentes se encontraron el Presidente del Bloque de Senadores Jorge D’Onofrio, el Presidente del Bloque de Diputados Jorge Sarghini, el Diputado Rodolfo Di Pascuale, los intendentes de Hurligham Luis Acuña y de Olavarría José María Eseverri, entre una decena de representantes del sector.

En este caso, Bertinat, sostuvo que también el saldo del encuentro fue favorable. “Los legisladores entendieron lo que proponemos como necesidades, quedamos en seguir trabajando en conjunto y nos propusieron realizar una reunión entre la Federación y los intendentes que integran el Frente Renovador para repasar todos nuestros proyectos”.

Tras la ronda de conversaciones, Oscar Ruggiero definió la postura de la FSTMPBA. “Nosotros proponemos sentarnos con todas las partes y generar una Ley que conlleve al bienestar de la familia de los municipales. Decimos que deben estar los Municipios, las dos Federaciones, los legisladores y el gobierno provincial, para alcanzar soluciones definitivas y concretas para los trabajadores municipales”.

004-reunión 002-reunión 003-reunión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *