Otros dos gremios presionan por aumentos superiores al 30%

El sector de la Alimentación, que conduce Rodolfo Daer, reclama un mínimo de $5.160, lejos de los $4.400 que ofrecen las patronales. En tanto, Gastronómicos amenaza con paros si no logran acordar la nueva pauta salarial.

Después de los acuerdos alcanzados por los metalúrgicos, bancarios y empleados de comercio, la expectativa está centrada en la negociación que llevan adelante los gremios de la Alimentación y los Gastronómicos.

El gremio que conduce Rodolfo Daer pretende un aumento superior al 30%, que lleve el salario mínimo a los $5160, pero las cámaras empresariales ofrecieron llevar el mínimo a los $4400, lo que significa un incremento del 18%.

Alimentación viene de hacer paros de dos horas por turno  el lunes, miércoles y viernes. Un bloque opositor interno al gremio reclama participación en la paritaria y un incremento del 40 por ciento.

El año pasado, el gremio de Daer logró un aumento del 35,2%, lo que resultó una de las pautas más altas de 2012.

Por su parte, Gastronómicos también presiona por un incremento del 30%. La semana pasada, el gremio que lidera Luis Barrionuevo realizó un Congreso en el que se decidió llevar adelante medidas de fuerza en caso de que las Cámaras empresariales no accedan al pedido de aumento. Actualmente, el sector se encuentra bajo una conciliación obligatoria que vence esta semana.

«Tenemos pensado comenzar con quites de colaboración para seguir con paros en distintas regiones y posteriormente con un paro nacional; no aceptamos que el gobierno quiera imponer un tope de aumento ya que las paritarias son libres y se discuten con los empresarios; este año terminamos de cobrar el 34% que se acordó en varios tramos en 2011; en realidad fue un aumento insuficiente ya que el alza de los precios fue mayor», se quejó Barrionuevo.

El año pasado, los gastronómicos lograron un aumento salarial del 34%, pagadero en 5 veces: 10% en mayo, 10% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 4% en enero, lo que llevó el salario inicial de un mozo a los $3.800.