ABL: las claves para entender cómo pagar el nuevo impuestazo porteño

Más allá de la sorpresa por el incremento, aparecieron dudas a la hora de saldar deudas; las diferentes opciones.

Más allá de la sorpresa que generó el fuerte incremento en las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la ciudad de Buenos Aires, aparecieron también dificultades a la hora de realizar los pagos. Facturas anuales, actualizaciones, boletas múltiples y opciones de pago se convirtieron en temas recurrentes entre los porteños.

Las boletas del ABL que llegaron en los últimos días con un incremento que va del 100 al 300 por ciento generaron cierta confusión entre los contribuyentes de la Ciudad. Recibieron de dos a cuatro boletas que además son un tanto difíciles de comprender.  De ellas, se puede sacar en claro que existen diferentes opciones para pagar el próximo ABL, que vence el 16 de este mes. Todo depende de si los contribuyentes realizaron el pago anual o de si abonaron por bimestre.

– Los contribuyentes que realizaron el pago anual tienen las siguientes dos opciones:

1) Cancelar nuevamente todo el año. Para eso deberán usar la Boleta Complementaria «A» o «cuota 13». Esta boleta incluye el importe anual con el aumento, menos lo que ya se pagó a cuenta  y un 20% de descuento por haber pagado por adelantado.

2) Pagar el incremento en cuotas mensuales. Para eso deberá usar la Boleta Complementaria «B» o «cuota 91». Esta factura incluye el retroactivo del aumento de enero a abril, menos lo que ya se abonó, más un 10% de descuento por pago a término.  De mayo en adelante, deberá pagar el impuesto mes a mes.

– Los contribuyentes que pagaron bimestre por bimestre tienen las siguientes dos opciones:

1) Pagar el aumento retroactivo del período enero- abril que lo recibieron todo junto en una boleta complementaria única, menos los dos bimestres que ya pagaron. Además, recibieron  otras dos boletas. Una corresponde a mayo y contempla un 10% de descuento por pago a término, mientras que la otra es la de junio, con el monto que  deberán pagar de ese mes en adelante.

2) Podrán pagar el incremento que recibieron en la boleta complementaria única por el período enero – abril en diez cuotas mensuales y consecutivas, sin intereses. Para adherirse al plan de facilidades los contribuyentes deberán ingresar en www.agip.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *