FOPEA pide la sanción de un abogado de Rosario que expresó que «los periodistas son el cáncer de la humanidad»

El pasado lunes 20 de febrero de 2023 FOPEA tuvo la primera audiencia en el Colegio Público de Abogados de Rosario por la denuncia realizada ante el Tribunal de Disciplina contra el abogado Leopoldo Monteil por una publicación que hizo en Twitter.

Se trata del letrado que escribió en su cuenta el 25 de septiembre pasado un temerario pronunciamiento: «El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad».  A las pocas horas, ese mensaje fue borrado. 

Vale destacar que Monteil representa legalmente en diferentes causas judiciales a jefes narcos de Rosario como Esteban Alvarado y Alan Funes.

Monteil asistió a la audiencia y tuvo una actitud sumamente agresiva hacia nuestra tarea, lo que de alguna manera ratificó sus dichos. El abogado intentó desconocer el tweet aunque luego el resto de sus expresiones ratificaron lo plasmado originalmente. Inclusive señaló su amistad con algunos de los jefes narcos más conocidos de Santa Fe.

A partir de ahora se abre la etapa de prueba donde tenemos que sostener nuestra postura. La definición es avanzar y que sea el Tribunal de Disciplina quien meritúe el volumen de la sanción a aplicar. Independientemente de esto, estamos atentos al curso de la causa judicial.

Estamos convencidos de que la democracia se fortalece con mayor libertad de expresión y con más respeto hacia el trabajo de la prensa. Para ello es clave diferenciar las legítimas críticas de los señalamientos y acusaciones contra los periodistas, que pueden derivar en situaciones de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *