Rescatan a 28 mujeres en prostíbulos de Lanús y San Miguel

prostíbulos-allanamientosEn ambos allanamientos participaron las profesionales del equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En dos operativos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires fueron rescatadas 28 víctimas de explotación sexual. Fue en dos prostíbulos que funcionaban en Lanús, al sur del conurbano y en San Miguel, hacia el oeste. En ambos allanamientos participaron las profesionales del equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Para entrar al prostíbulo “Yamila”, en Lanús, los hombres tenían que pagar una entrada para acceder al lugar de dos plantas. Ayer, por orden de la UFI 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora efectivos policiales allanaron el lupanar. Las profesionales que participaron del operativo acompañaron el rescate de 13 mujeres de nacionalidad argentina, paraguaya y dominicana.

Las víctimas contaron  que el prostíbulo  funcionaba de martes a domingos de  22 a 5 de la mañana. Los explotadores retenían parte del dinero que recaudaban. Cada una de ellas estaba obligada a pagar todos los días  $100  para costear los sueldos de los mozos, del personal de seguridad, y del administrador de  la barra. También les cobraban el costo de los preservativos utilizados por los “clientes”.

Al oeste de la provincia de Buenos Aires, en San Miguel se realizó otro allanamiento. En el lugar encontraron al responsable del local y a 15 mujeres que eran víctimas de explotación sexual. Los profesionales del Equipo Técnico del Programa de Rescate  constataron que todas las víctimas presentaban situaciones de vulnerabilidad y problemáticas sociales complejas. Esta intervención llevó la firma del titular del Juzgado N° 2 de San Martin, Secretaría N°6.

Durante los primeros ocho meses de 2014, el Estado nacional  liberó a 1.202 víctimas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud.  Desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7.269 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *