Los bancos bajarán el costo de las transferencias bancarias

Autoridades del Banco Central y de las Asociaciones que nuclean a los entidades públicas y privadas del país lanzarán hoy ese beneficio para evitar grandes movimientos monetarios en efectivo, por la ola de inseguridad que afecta la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, recibirá a los representantes de las entidades para debatir medidas que apunten a mejorar los sistemas de seguridad en los movimientos que realizan los clientes, las cuales serán anunciadas el miércoles.

En el encuentro también analizarán la posibilidad de incentivar el «home banking«, a través del cual un cliente puede acceder a datos de su cuenta por Internet, para favorecer la bancarización en el corto plazo e ir reduciendo paulatinamente el uso de dinero en efectivo.

Esas medidas podrían sumarse a las cajas de ahorro gratuitas que algunas entidades, como el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, están ofreciendo para mejorar el nivel de bancarización en el territorio porteño, añadió el diario El Cronista.

Así, de acuerdo al matutino, el paquete de medidas que estudia el Ejecutivo, y que algunas de ellas serían anunciadas hoy por la presidente Crsitina Kirchner incluyen universalizar el acceso a una caja de ahorro con una tarjeta de débito; facilitar aún más las transferencias digitales, y relanzar los cheques cancelatorios.

“Eso es lo que se prevé informará la Presidenta en un acto en la Casa Rosada”, anticipó una fuente del Ejecutivo al Cronista.

En tanto, ségún informa la agencia NA, Marcó del Pont se sentará a debatir con los representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos (Abppra).

La decisión de establecer nuevas medidas contra la inseguridad surgió después del recrudecimiento de la ola de asaltos a clientes en las puertas de las sucursales bancarias tras el retiro de importantes sumas dinero, denominadas «salideras».

Esas salideras se cobraron decenas de heridos en los últimos meses e incluso la vida de varias víctimas, que fueron asesinadas a pesar de haber entregado las sumas de dinero que acababan de retirar del banco.

El caso más resonante fue el de Carolina Píparo, quien, estando embarazada de nueve meses, fue baleada el 29 de julio último al ser asaltada tras retirar dinero de un banco, y a raíz del ataque fue sometida a una cesárea de urgencia de la que nació su bebé, Isidro, quien murió una semana después.

Un comentario de “Los bancos bajarán el costo de las transferencias bancarias

1. Digamos pues que las entidades bancarias, tienen el sarten por el mango, en lo que respecta a movimiento de dinero. Pero no es menos cierto que son claros testigos de la operatoria de las transaciones informales, que son el alimento permanente de la tan mentada economía negra. No hablo de las operaciones delictivas, como ser tráfico de drogas, de blancas, contrabando, etc. etc. Me refiero a los actos que diariamente vivimos los argentinos: trabajos en relación de dependencia, contratados como monotributistas, para eludir responsabilidades e impuestos, escrituras que se realizan por algo mas que la valuación fiscal, cuando el boleto de compra venta, que se destruye, habla de cientos de dólares, y con la anuencia del escribano, etc. etc. El Gobierno, que tendria que dar el ejemplo, no es menos responsable y no es secreto para nadie. Por eso, el gobierno está divorsiado de las necesidades del Pueblo y hasta tanto no aparezca quien tire la primera piedra, creo que estaremos dando vueltas, sabiendolo, pero haciendo mutis por el foro. Saludos