Lomas de Zamora: TOC 9 vuelve a quedar bajo sospecha en curiosa excarcelación

Nuevamente el Tribunal Oral Criminal 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, vuelve a quedar bajo sospecha en otra causa mediática, pero existen muchas otras que no trascienden de los pasillos de los tribunales.

Un hombre, condenado a cuatro años de cárcel tras chocar y matar a un colectivero, fue excarcelado en medio de la cuarentena de Coronavirus por el mismo tribunal que le había negado ese beneficio hace un año por haber corrido una picadas cuando gozaba de detención domicilia con tobillera electrónica.

Se trata de Juan Martín Pacífico, quien fue considerado culpable en octubre de 2018 de la muerte del chofer de la línea 501, Fernando Grippo.

La víctima iba a trabajar a bordo de su auto cuando lo chocó el BMW que conducía Pacífico a 150 kilómetros por hora frente a la estación de trenes de El Jagüel, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Grippo murió calcinado al quedar atrapado en la cabina del vehículo.

El acusado, que entonces tenía 22 años, consiguió notoriedad pública por conducir su auto por la Ruta 2 a 270 kilómetros por hora con su novia Natalia Toucheboeuf y haber subido el video a las redes.

Si bien en un principio Pacífico fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio culposo, dos testigos brindaron videos y declararon que lo habían visto corriendo picadas con la tobillera electrónica luego de que el tribunal le otorgara prisión domiciliaria. Hacía trompos con su Porsche y hasta admitió que salía al supermercado.

Las pruebas de monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense resultaron suficientes para su regreso al penal de Florencio Varela. Cuando se quiso concretar su detención, al revocarse el beneficio, Pacífico intentó evadirse.

Al cumplirse los dos tercios de la pena, el Tribunal Oral en lo Criminal 9, constituido por los jueces Victoria Ballve, Darío Bellucci y Juan Manuel Rial, basándose en esos antecedentes y a pesar de que en la unidad penal donde había estado detenido obtuvo la calificación máxima, decidió negarle la excarcelación pedida por su defensa. Lo hicieron para que revisara «de manera crítica y reflexiva su implicación» en la muerte de Grippo.

Además, la evaluación por parte del departamento técnico criminológico del penal estableció que Pacífico no evidenciaba «un espacio de reflexión».

Ahora en medio de la polémica por algunas excarcelaciones dudosas, que enfrentó a jueces, fiscales y defensores, porque muchos aseguran que varios abogados entongados hicieron un excelente negocio, el polémico tribunal vuelve a recibir criticas de familiares de víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *