Lomas de Zamora: Juzgan a Subcomisario y a un agente por extorsionar y abusar de una feriante

Un Subcomisario y un oficial de la Policía Bonaerense son juzgados en Lomas de Zamora por privar de la libertad ilegalmente de una mujer para exigirle dinero con el fin de dejarla trabajar en la feria de Olimpo. En el caso del jefe policial también está imputado de abusar sexualmente de la víctima denunciante.

El Subcomisario Eliazar Beckman y el Oficial Gerardo Ibarra, quienes revistaban en la Comisaría de Ingeniero Budge cuando ocurrieron los hechos, son juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora.

En la primera jornada, Liliana Herrera declaró su detención ilegal y las presiones que recibió en el interior de la Comisaría de Budge, el 14 de junio de 2016. Además, reiteró su acusación de abuso sexual contra el Subcomisario Beckman.

Vale aclarar que Beckman, además de extorsión y falsificación de documento público, está imputado por el abuso. Este último cargo no se le imputa a Ibarra.

También declaró Claudio, esposo de Liliana, quien retiró a la mujer de la dependencia y mantuvo una fuerte discusión con efectivos policiales. La pareja, desde el principio, viene sosteniendo la misma versión acusatoria en torno a los policías ahora sentados en el banquillo de los acusados.

También por la acusación, prestó declaración una oficial que acompañó a Liliana Herrera a realizar la denuncia por extorsión y abuso que terminó con la detención de los dos policías. La hizo ante de la Jefatura Distrital de Lomas Norte.

Por el defensa, indicaron fuentes judiciales, declaró un oficial que realizaba tareas administrativas en la dependencia y una mujer que se presentó como feriante de Olimpo

Se estima que en el transcurso de los próximos días, los jueces del TOC 10 escucharán los alegatos del Fiscal Pablo Rossi y de la defensa de los dos policías imputados.

Beckman e Ibarra fueron detenidos el pasado 14 de junio luego de la acusación de una mujer que dijo haber sido “levantada” en la feria de Olimpo, en Lomas Oeste, por un vehículo en el que iban efectivos de la Comisaría de Ingeniero Budge. La víctima denunció que le exigían 5 mil pesos para dejarla trabajar en esa feria y que ella se negaba al pago.

Según el relato – avalado por el primer fiscal del caso -, Liliana Herrera fue insultada y maltratada por policías en la Comisaría de Ingeniero Budge hasta que fue dejada a solas con Eliazar Beckman, Subcomisario a cargo de esa dependencia. La mujer sostuvo que el jefe policial la amenazó y abusó sexualmente de ella.

Luego de la denuncia, el primer Fiscal de la causa, Leonardo Kaszewski, inició una investigación que terminó con la detención del Subcomisario cuando estaba dentro de Tribunales e intentaba escapar. En tanto, el Oficial Ibarra fue apresado en la propia comisaría. En el caso intervino también personal de Asuntos Internos.

Luego de las detenciones, avaladas por la Juez de Garantías Nini, el Fiscal Kaszewski debió ceder la investigación al Fiscal Carlos Baccini. Este fiscal estaba a cargo de todas las causas relacionadas con la problemática de la feria de La Salada, inclusive aquellas en las que estaba personal policial denunciado por extorsiones a feriantes.

La intervención Baccini en esta causa fue poco antes que el propio Fiscal General de Lomas, Enrique Ferrari, dispusiera que ese funcionariol dejara de concentrar las causas de La Salada. Estas comenzaron a ser investigadas por un cuerpo de instructores judiciales, encabezados por el Fiscal General adjunto Sebastián Scalera. Desde ese momento, se retomó la línea investigativa original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *