Llegar al Centro desde el GBA costará unos $ 600 por mes

Es el precio mínimo en la hora pico, ida y vuelta, desde Tigre, Ezeiza o Moreno. Los que salgan de Luján llegarán a pagar $ 1.188. Se combinan las subas en las autopistas porteñas y del conurbano.

Volver a afinar las cuentas. Cuando esta semana se implementen los nuevos aumentos en las tarifas de los peajes de los accesos metropolitanos  y las rutas nacionales que anunció el Gobierno Nacional el 1° de agosto, viajar en auto a la Ciudad desde el Gran Buenos Aires en hora pico –de lunes a viernes de 7 a 10 en sentido Capital y de 17 a 20 hacia la Provincia–, pasará a costar, como mínimo, unos $ 600 por mes . Se suma al incremento del 20% que sufrieron a principios de mes las autopistas Perito Moreno, Illia y 25 de Mayo.

Según explicaron desde el Ministerio de Planificación de la Nación al dar a conocer el alza, el dinero se utilizará para financiar las obras de ampliación de la avenida General Paz, que fueron anunciadas hace ya tres años  y nunca llegaron a ejecutarse, además de obras complementarias en los accesos a la Ciudad.

La resolución 1515/2012 y los nuevos cuadros tarifarios fueron publicados ayer en el Boletín Oficial. Se trata de un “Recurso de afectación específica” que será destinado en un 80% al financiamiento de la ampliación de la General Paz y el 20% restante a los trabajos que se harán en las zonas de concesión de los accesos Norte, Oeste y Riccheri. Comenzarán a regir una vez que se termine de conformar el fondo especial que se utilizará para administrar estos recursos, lo que debería suceder en los primeros días de la semana .

Los que vienen desde Tigre son los que menos van a tener que pagar. El peaje de la Panamericana en la hora pico pasará de $ 7,50 a $ 9, a lo que se suman los $ 4 si es que deciden empalmar con la autopista Illia. En total son $ 26 por día para una distancia máxima de 16 kilómetros: $ 572 por mes , si se calculan 22 días hábiles.

En la zona Norte del Conurbano siguen los usuarios de los ramales Pilar y Campana de la misma autopista (una distancia de entre 42 y 61 kilómetros en los puntos más alejados del Centro de cada ramal). La tarifa pasó de $ 10 a $ 11,50 en la hora pico, además de los $ 4 para los que siguen por la Illia. La suma da $ 31 por día y $ 682 por mes .

Por estos tres ramales transitan un poco más de 370.000 vehículos cada día. Para llegar al Centro, del acceso Norte pasan a la General Paz y desembocan en la avenida Lugones, donde tienen la opción de salir a la altura de la avenida Sarmiento, continuar el recorrido por la Avenida del Libertador y así evitar el peaje de la autopista Illia.

Desde el Sur, el recorrido más “barato” es el de Ezeiza al Centro, unos 15 kilómetros desde el punto más alejado del Acceso Riccheri. El peaje en la hora pico pasa de costar $ 3 a $ 3,50, a lo que hay que sumar $ 10 del empalme con la 25 de Mayo. Y el regreso. Son $ 27 por día y $ 594 mensuales .

Sigue el tramo Cañuelas-Centro, con un máximo de 50 kilómetros y un costo diario de $ 34. Es que los usuarios deben abonar $ 3,50 en Ezeiza y otro tanto en la Riccheri, además de los $ 10 de la 25 de Mayo. En un mes con 22 días hábiles la suma total da $ 748 .

El costo más alto es para los casi 310.000 vehículos que cada día utilizan el acceso Oeste, con peajes en Luján y también en Ituzaingó. Los que recorren los 53 kilómetros que separan el Centro de la Ciudad de Luján en hora pico gastarán hasta $ 54 por día. Es que la tarifa trepa de $ 7 a $ 8,50 para esos dos puntos, a los que se suman $ 10 en la Perito Moreno.

Son $ 1.188 por mes .

La excepción sigue siendo la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde rige una medida cautelar dictada por el Juez Federal de Quilmes Luis Armella a principios de mayo. El magistrado actuó a partir de un amparo presentado por un concejal de La Plata, debido a la falta de obras de infraestructura y el “deficiente estado de mantenimiento” de la autovía. Y ordenó retrotraer los valores a los vigentes en octubre de 2010: $ 2,20.

De esta manera, los que todos los días recorren los 47 kilómetros que separan la ciudad de las diagonales del centro porteño pasan por dos peajes, el de Hudson y el de Dock Sud, y abonan un total de $ 4,40 en cada sentido. La suma mensual ronda los $ 200.

Los aumentos se suman a los que habían comenzado a regir el miércoles 1° de agosto en los peajes de las autopistas porteñas. En hora pico la tarifa pasó de $ 8,50 a $ 10 para los vehículos livianos de dos ejes que circulan tanto por la Perito Moreno como por la 25 de Mayo. Mientras que el resto del día aumentó de $ 6,5 a $ 8. En la bajada Alberti de la 25 Mayo, donde el precio no se rige por el horario, el peaje pasó de $ 2 a $ 2,50. Y en la Illia trepó de $ 3 a $ 4 en hora pico; y de $ 2 a $ 2,50 el resto del día. Los usuarios de Aupass mantienen el 15% de descuento sobre estas tarifas.

Por Einat Rozenwasser

Fuente Clarín

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