La AFIP pedirá datos sobre los propietarios de departamentos en Capital

El ente recaudador comenzó con la solicitud de información relacionada a dueños y ocupantes de inmuebles obligados al pago de las expensas. Buscan hallar inconsistencias en las declaraciones impositivas.

En el formulario que ya comenzó a distribuir el ente recaudador se piden datos tanto sobre los administradores de los edificios como de los ocupantes a cargo del pago de las expensas o contribuciones para gastos de la propiedad. Además, la AFIP solicita información más general, como la superficie del inmueble y la suma que se paga de expensas.

El objetivo del fisco es cruzar los datos obtenidos con lo declarado por los titulares de los departamentos, para así poder detectar posibles inconsistencias.

Los datos personales que se solicitan son:

-Carácter (propietario, locatario u otro sujeto).

-Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o, en su defecto, Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), o en caso de no poseerse, tipo y número de documento de identidad. De tratarse de extranjeros que no cuenten con los datos referidos, deberá informarse el número de pasaporte.

Al respecto, los legisladores Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Gabriela Micchetti afirmaron que “la AFIP ejerce así un control inadmisible sobre las personas».

“Se les pregunta el nombre, apellido y documento de cada uno de los propietarios; también indaga si son extranjeros o no”, agregaron los legisladores.

Además, destacaron que pretenden denunciar al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por “abuso de autoridad”. «Con estos operativos, Echegaray viola la ley de hábeas data», afirmó Amadeo en diáologo con un matutino porteño.

En referencia al tema, el presidente de la Liga de Consorcistas, Osvaldo Loisi, admitió que “no está mal que la AFIP quiera recibir esta información”, pero destacó que “estamos recibiendo muchas quejas de propietarios sobre estos últimos formularios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *