Investigadores israelíes dijeron que el endulzante artificial podría ayudar a los enfermos de Parkinson

27592Según un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, el endulzante artificial manitol podría ser un ingrediente clave en la lucha contra la enfermedad de Parkinson. Este edulcorante es obtenido de la hidrogenación del azúcar manosa y producido por hongos, bacterias y algas. Además es usado en el campo médico como diurético para el exceso de fluidos y como una barrera para el pasaje de otras drogas durante cirugías. 

Ahora, los profesores Ehud Gazit y Daniel Segal del Departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología y el Colegio de Neurociencia Sagol, junto con su colega Ronit Shaltiel-Karyo y el candidato a doctorado Moran Frenkel-Pinter, han encontrado que el manitol también evita que se formen grumos de la proteína a-sinucleína en el cerebro – un proceso que es característico del Parkinson.
A pesar de este gran descubrimiento, Segal advierte en contra del autotratamiento o la ingesta de manitol en grandes cantidades simplemente basados en estos avances iniciales. «Las personas no deberían consumirlo aunque quisieran. Esto podría ser muy dañino. No lo recomendaría a ningún ser humano ya que no tenemos idea de cuáles son los efectos secundarios. Hay que hacer más estudios», dijo.
Entre siete y diez millones de personas en el mundo viven con la enfermedad de Parkinson, un desorden cerebral que lleva a temblores, dificultad al caminar y problemas de coordinación. No hay una cura conocida para esta condición neurodegenerativa y los científicos están buscando nuevos tratamientos para controlar los síntomas.
Los resultados de la Universidad de Tel Aviv fueron publicados en la Revista de Química Biológica y presentados en la Conferencia de Drosófila en Washington DC en el 2013, la Conferencia de Enfermedad de Alzheimer/Parkinson en Florencia, Italia en el 2013, y la conferencia EUROCARB en Tel Aviv en el 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *