Estadística demuestra que detenidos que estudian se integran mejor

Los datos son contundentes, sólo 3 de cada 100 presos que estudiaron una carrera durante su detención, vuelven a delinquir. Los datos echan luz sobre un posible método para frenar la ola de delincuencia y permitir el reingreso de los reos a la sociedad, que muchas veces le es esquiva.

En ese marco, se supo que más de 20 presos que están alojados en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela, se inscribieron para cursar la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el ciclo lectivo 2010.

En total, a nivel bonaerense, son 217 personas privadas de libertad que arrancarán distintas carreras de grado en esa casa de altos estudios, precisó un comunicado del Ministerio de Justicia bonaerense divulgado ayer.

La matrícula fue coordinada por los delegados de Educación que dependen de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y que se desempeñan en cada una de las cárceles.

Las clases comenzarán en marzo y según se detalló, 118 internos eligieron la carrera de Abogacía; 77, Periodismo y Comunicación Social; 28, Sociología; tres se inscribieron en el profesorado de Historia y un interno estudiará Informática.

La educación es uno de los ejes centrales de la gestión que desde el Ministerio de Justicia se impulsa entre la población carcelaria , afirmó el jefe del SPB, Javier Mendoza, en la gacetilla divulgada este miércoles.

Brindar la oportunidad de que los detenidos puedan cursar carreras de grado es un logro muy importante para cumplir con nuestra misión institucional , agregó.

Los detenidos que se anotaron en Derecho tendrán que asistir durante febrero a un Curso de Adaptación Universitaria (CAU), a cargo de profesores de la Universidad de La Plata. En la Unidad 1 Olmos, 37 internos asistirán al curso introductorio, 38 en la Unidad 9 La Plata, 19 en el Complejo Penitenciario Magdalena y 23 presos en el Complejo Florencio Varela.

Además, desde la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario del SPB se confirmó que a partir del 18 de enero se reiniciará la cursada de Periodismo y Comunicación Social en la Unidad 9 (las mismas habían comenzado en octubre).

Además de un acuerdo rubricado con la casa de altos estudios de La Plata, el SPB firmó convenios con otras instituciones como la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia (UNNOBA); la Universidad Nacional del Sur (UNSUR); la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (UNICEN); y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *