Deficiente atención en el Hospital Fernández

  Hay  noticias que suelen ser incómodas de informar, más cuando se tratan de instituciones públicas que deberían estar al servicio de la comunidad y brindar una atención similar a la que a un paciente se le brinda en una clínica, pero es evidente que algunos empleados públicos se abusan de su condición para atender no solo con desgano, sino también con falta de respeto.

El jueves 24 de marzo, un llamado a uno de mis equipos móviles, me advertía que en el Hospital Fernández, una persona con uniforme de bombero de la Policía Federal se encontraba realizando tareas de personal administrativo del hospital, es decir, el trabajo de la recepcionista de la guardia médica, tarea incompatible para un efectivo policial, que bajo el régimen de policía adicional debería ocuparse de sus tareas profesionales.

Ante esta noticia, me comunico sabiendo que no iba a atender nadie el llamado pero para dejar constancia de los llamados a la dirección del hospital a cargo del Dr. José Lanes y luego a la Subdirección médica a cargo de la Dra. María Angélica Martin, con idéntico resultado negativo. Por lo que llamo al conmutador y pregunto quién es el Jefe de la Guardia obteniendo como respuesta un sorprendente «¿y usted quién es para que yo le de esa información?», al responderle que era periodísta me paso sin otro comentario, ni siquiera me quiso decir su nombre.

El supuesto médico que atendió el llamado, me dijo que era el Jefe de Guardia, me dijo desconocer si un policía estaba anotando los ingresos a la guardia, que no era lógico, que a lo sumo podía ser el bombero que esté ayudando a la recepcionista, pero que igual no entendía el motivo del llamado. Le expliqué que el bombero es policía, y que este le había informado a un ciudadano que no lo iban a atender, que fuera a otro hospital o a una farmacia, ya que por prescripción médica le habían recomendado un control médico diario y la aplicación de una inyección diaria luego de la revización médica. Que teniendo en cuenta el feriado y la no atención de los consultorios, pasara por la guardia de algún hospital.

La respuesta del Jefe de Guardia del Fernández fue que si era así, avalaba las indicaciones del bombero  porque el hospital solo atiende enmergencias, que para ese tipo de atenciones debía buscar un hospital general y no uno de emergencias como lo era ahora el Hospital Fernández y que mucho menos lo podían medicar, que si no era una emergencia debía retirarse, sin saber responder a qué otro hospital podía ir a ver su evolución.

Mientras, en la recepción, y ya a modo de burla, se le pidió al ciudadano presente, que si no estaba de acuerdo, subiera al quinto piso a la dirección a quejarse, sabiendo muy bien quienes le indicaron esto, que no se encontraba nadie en el lugar, lo cual evidencia la mala atención e intención de quienes se encuentran en la recepción del hospital.

Enterado de esto, me vuelvo a comunicar con el Jefe de la Guardia, y le solicito su apellido, obteniendo como única respuesta, «soy el Jefe de la Guardia, ¿para qué quiere saber mi nombre?», ante esto le pregunto si el Dr. Ernesto Ibarra Puentes sigue siendo el Jefe del servicio, a lo que ya enojado me dice «Sí, es mi amigo personal, me llevo muy bien con él, no me va a llamar jamás la atención por algo, es más se acaba de retirar luego de tomar un café conmigo», entonces le detallo lo último de haber hecho a la persona perder el tiempo con ir al quinto piso, y me dice, «a mí no me consta nada de esto, yo mismo voy a ir a la guardia y voy a ver a la persona para explicarle que aca no se lo puede atender si no es una urgencia y terminar con esto» acto seguido cortó mientras insultaba.

Obviamente la persona se retiró del hospital luego de que el médico este lo increpara diciéndole que a él no le gustaba que lo molestaran y que no le importaba nada si alguien conocía a algún directivo o era periodista o lo que sea.

En conclusión, la persona, terminó concurriendo al Hospital Fiorito de la localidad de Avellaneda, pese a vivir en Palermo, y a merecer un trato por lo menos respetuoso de un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. En el hospital de provincia lo atendieron sin malos modos, sin excusarce en el feriado o en el hecho de ser un hospital de emergencias.

No es la primera vez que los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, tienen mala atención a los ciudadanos que no llegan moribundos, al parecer existen médicos que si no hay emergencias prefieren charlar, fumar o tomar café, lamento que existan estos malos profesionales en un hospital al que personalmente le tengo un afecto especial, y en el cual conozco a varios de sus directivos incluído el Dr. Ibarra Puentes.

Considero como ciudadano, como vecino del hospital y como periodista que la conducta de varios de los involucrados no ha sido la correcta, y en consecuencia, desde este medio le solicitaremos a la Secretaria de Salud, los informes que correspondan para solicitar una investigación administrativa al respecto, también invitamos a los vecinos, ciudadanos y pacientes que tengan algo que reclamar que se comuniquen con El Sindical, para asesorarlos en cuanto a los pasos a seguir.

Hay médicos que salvan vidas y existen mediocres que solo piensan en pasarla bien.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

29 comentarios de “Deficiente atención en el Hospital Fernández

  1. hola mi caso en el fernandez se refiere a una pesima atencion y a una errada indicacion quirurgica ademas de prducirme una terrible angustia que me afecto hasta las lagrimas.
    no convencido de esa indicacion consulte con un prestigioso medico y me dijo que me eso fue una barbaridad y que el mismo me operara y que voy a estar bien, que el ya tuvo estos casos.
    llame al hospital para elevar una queja y me dijeron que lo haga por escrito, pero temo que quede en la nada, udes que me aconsejan?
    un saludo y gracias

  2. Estimado Ricardo:

    gracias por confiar en este medio, nuestro consejo es que hagas la nota de queja por escrito, que nos avises el día que la vas a presentar para que si así lo querés te acompañe alguien del medio y nos des una copia para seguir el tema y que no quede como bien mencionas en la nada.
    Podés enviarnos a editor@elsindical.com.ar tus datos de contacto.
    Saludos y que sigas muy bien.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General diario El Sindical

  3. En el hospital Fernández, fui maltratada en la guardia de obstetricia. Las doctoras fueron muy groseras conmigo en todo momento, se me hicieron prácticas innecesarias sin consultarme ( una practicante me hizo los puntos de sutura, y yo en ningún momento dí mi consentimiento para que ingresaran practicantes a mi parto, y mucho menos para que experimentaran conmigo, debido a esa sutura aún hoy 15 meses después tengo secuelas y una rabia y un dolor tremendos. Faltaron completamente a la LEY Nº 25.929. Sólo quiero informarme sobre cómo actuar y hacer mi denuncia. Si pudieran ayudarme se los agradecería.

  4. Hola te envié el mail el mes pasado y no recibí respuesta. Creo que voy a mandar una nota al hospital yo también. Voy a averiguar cómo. Gracias .

  5. Te respondí personalmente el mail, te lo voy a reenviar, con lo de la nota no hay problema te puedo asesorar en la forma y que sea independiente del pedido que hagamos nosotros. Por mail, te detallo mejor, saludos y gracias por avisarnos que no te llego el mail.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General

  6. Si me lo enviaste otra vez no me llegó. Te dejo este otro mail a ver si ahora me llega. Muchas gracias.

  7. Hay una persona que ingresó con un ACV Hace 2 semanas lo enviaron a la casa le hicieron analisís tomografia le dieron turno para hacerle una Resonancia la semana pasada y lo tienen de un lado para el otro ingreso en el Hospital descompuesto nuevamente el viernes y no le hicieron la resonancia lo enviaron al pirovano con ambulancia espero unas cuantas Hs. y le dijeron que no andaba el aparato vuelve al Fernandez le vuelven a decir que se la van hacer ahi y anoche le dicen que hoy Domingo lo trasladaban al Tornú para hacerle el estudio!! que pasa si la persona se muere?? x que no anda el aparato siendo un Hospital tan grande!! X FAVOR HAGA ALGO!!! Y aparte al llamar x Tel. te pasean de un lado para el otro y no atienden muy bien!!

    Gracias

  8. Estimada Gilda, necesitaría que me pases los datos de la persona, un teléfono y mail de contacto, y una breve reseña de lo que mencionas en el comentario. Desde ya gracias por la confianza y por comentar.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw

  9. Buenas tardes, quisiera aportar mi experiencia. Hace menos de un mes mi hermana menor tuvo una reaccion alergica en el cuerpo que entiendo ( por los sintomas) estaba afectando las vias respiratorias. Tiene 21 años, no tiene obra social, Domingo, de madrugada. Cuando llegamos en la recepcion habia una chica parada que llamo a otro muchacho que dormia en un sillon. Este «tipo» le pregunto (textuales palabras) » Que te pasa?» ante la rta de mi hermana, le dice » Y ahora domingo a la madrugada te acordas que tenes eso?»; » Leiste el cartel?( haciendo referencia a que tenia que pagar para atenderse)» ;» No tenes obra social? ( despectivamente, claro)» Obviamente, con todo el ánimo de ofender.
    Haciendo caso omiso, abonamos el copago y luego la llamo el medico donde la atendieron muy bien.
    Ahora bien, quiero entender que esta persona que dormia es una especie de paramedico, o una persona que entiende de sintomas y demas, y no solo un ADMINISTRATIVO sin conocimiento alguno de medicina.
    Gracias a dios no paso a mayores, la inyectaron y nos retiramos.
    Mientras yo esperaba a mi hermana llegaron dos personas mas para atenderse, a la primera tambien le pregunto » que te pasa?» el paciente dijo » desde hoy tengo un dolor de cabeza muy intenso, me siento muy mareado y hace un ratito estornudé y me sangra mucho la nariz» Sabe Ud que le respondio el ADMINISTRATIVO? » Ah, mira, pero para eso hay que hacer una TOMOGRAFIA y aca, el tomografo está roto. Asi que por la hemorragia, pasa por alla que te curen» Y asi fue. El paciente se fue como vino.
    Luego, llego una chica con una amiga, entiendo, o un familiar. Tampoco la atendieron, mejor dicho, el joven ADMINISTRATIVO la depacho con excusas de que los medicos estaban todos en emergencias y no podrian atenderla.
    Indignacion es poco, en mi caso gracias a dios tengo la posibilidad de esperar a tener algo de plata para ir a un medico particular, pero aquellos que no pueden… que pasa?

  10. Buenas tardes, queria comentarles algo, no se quienes seran los responsables, resulta que yo queria tramitar la libreta sanitaria porque hoy justo vencia y fui con todos los requisitos como el año pasado, la señora de medicina preventiva, lamentablemente no se su nonmbre, me trato de muy mala manera, me exigia que le de el papel con el turno cuando el año pasado no me lo pidieron, bueno realmente no pude explicarle esto porque su manera de hablarme no permitio que yo siguiera con el tramite, me fui decepcionada y angustiada, perdi mi dia laboral y no es facil, me gustaria que esto tuviera una solucion, que trabajen personas mas afables y con vocacion, no guardiacarceles, les agradezco

  11. Olvidaba decir que si ustedes no pueden solucionarme este problema, aunque sea espero una respuesta diciendome que debo hacer o hacia donde me tengo que dirigir, muchas gracias..

  12. Natalia, si no contas con el tiempo para realizar los reclamos, podemos ayudarte solicitando a las autoridades de la secretaría de salud un pedido de informes, para eso te solicitamos por mail, nos escribas a editor@elsindical.com.ar, necesitamos, tus datos personales, día y hora del turno. Saludos y estamos en contacto.

  13. Gracias por la informacion, de hecho siempre nos falt tiempo me pondre en contacto con ustedes, muchas gracias..

  14. buenos dias hoy me fui al h, fernandez y saque turno para laboratorio y la chica que me atendio la verdad muy amable se lo re agradesco,,,,,luego fui a querer sacar turno para ginecologia y al preguntar en las ventanillas si quedo turno para hacerce un pap la sra me respondio de mala manera que pregunte en entrada y la 2da sra al que pregunte me respondio de la misma manera mal q valla a la entrada y le dije » akaso la srta de la entrada sabe si a ustedes les quedo turno??? y sorprendida me respondio q no, pero que haga la fila igual…..la verdad que es una verguenza que haya personas que atiendan de esa manera quisa no tienen un muy buen dia pero nosotros no tenemos la culpa y no tienen porque agarrarsela con nosotro que no tenemos nada que ver y demas esta decir que naci en ese hospital y desde entonces siempre me hice atender ahi…

  15. x favor solamente necesito q se informe con un poco de seriedad .en eudodinamica con una derivacion del hospital pirovano para intervenir a mi marido de un stent hace aproximadamete 15 dias me tienen con vueltas llama el lunes llama el miercoles llama el viernes hoy llamo y me dicen q se rompio la maquina es un chiste es asi como se trata la salud en eudodinamica entonces q hago x favor mi marido tiene un 80% de la carotida tapada a donde voy nos sentimos totalmente desprotegidos . a consecuencia de la carotida tapada le dieron ya 2 acv serian un poco humanos y tendrian la gran delicadesa de informame a donde me tengo q dirijir la verdad no damos mas no savemos q hacer el ya tiene todos los estudios solamente pedimos un poco de piedad sabemos q la salud es un derecho q no se le niega a nadie pero en este caso la desesperacion nos lleva a pedir piedad….

  16. Hola yo soy una paciente derivada de la pcia de santa cruz, los doctores de sta cruz me derivan x llevar un embarazo de alto riesgo de sensibilización… Del cual yo llegaba al hospi Fernández y debería ser atendida x la doctora mathet liviana para llevar a cabo el tratamiento pero ella nunca apareció

  17. Ayer fui a la guardia de obstetricia,habían tres pacientes estperamos dos horas para se atendidas .fue como a la una de la mañana estoy embarazada de dos meses estaba con problemas respiratorios ,atendieron a las dos q estaban primero que yo después llegaron médicos de ahí con pacientes y me hicieron esperar a q los atiendan primero cuando llego mi turno la medica de guardia salio cerro la puerta se fue me miro ni bola espere una hora mas nunca regreso. Me fui a mi casa sin ser atendida estaba muy mal me fui llorando ,me re deprime sentí impotencia .

  18. Estimada Sonia, uno nunca debe retirarse así de un hospital público, debe pedir el libro de quejas y de no querer nadie del hospital atenderla, puede incluso hacer una denuncia en la comisaría de la zona. De lunes a viernes puede comunicarse con la dirección del hospital o llamar a la defensoría de la ciudad y hacer la denuncia, cualquier duda nos vuelve a escribir para asesorarla, saludos y gracias por comentar.

  19. Gracias por su información,es la primera vez q necesito un hospital publico,El el recibo de sueldo te descuentan para servicio publico y cuando necesitas ni te atienden ,muy mala actitud de esas practicantes jóvenes tendrían q ser mas humildes para tratar a la gente,yo no soy de esta provincia soy del interior pero me voy con una mala experiencia ,por ser un hospital modelo tendría q tener mejor atención ,hablo de todos los sectores muchas gracias x su atención

  20. TENGO UN FAMILIAR INTERNADO EN HTAL. FERNANDEZ HACE 2 MESES EN TERAPIA INTENSIVA Y SIN ENTRAR EN DETALLES YA QUE SERIA MUY LARGO ES UNA VERGUENZA LA ATEENCION Y LA FALTA DE HIGIENE JERINGAS, ALGODON , GUANTES GASAS CON SANGRE POR EL SUELO. Y LA ATENCION MEDICA DEFICIENTE ESTOY POR HACER UNA QUEJA FORMAL A LA DIRECCION YA QUE MI FAMILIAR CADA VEZ SE ENFERMA MAS DESDE QUE ESTA AHI POR TODO TIPO DE VIRUS E INFECCIONES.

  21. Buen día Sr. Marcelo R. Hawrylciw, le escribo para comentarle que estoy realizando un escrito de denuncia dirigido hacia el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Salud Provincial, debido a una pésima atención recibida en el Hospital Dr. Raúl Larcade de la localidad de San Miguel por mi suegra que es jubilada. Cabe aclarar que la denucia no la realizo por la pésima atencion referenciada sino que por lo que he visto como se trata al resto de la comunidad que se hace atender en el citado hospital, por lo cual solicito a las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto. Le haré llegar una copia del escrito de denuncia en cuanto la termine. Atentamente Hector Aramayo

  22. El dia 13 de marzo me acerque a la guardia a las 1:30 con un dolor intenso de abdomen la primera respuesta al ingreso por la persona que me tomo los datos fue que debia ir donde un gastroenterologo, si ser ni siquiera valorada me dijo que no era una prioridad, logre q me pasaran para atencion medica donde dure 2 horas para la atencion, sin que les importe como esten los pacientes, lo mas increible fue que llegaban mas perasonas y unicamente se atendia en un consultorio y viendo que no llamaban mis hijas fueron a buscar con otros pacientes algun medico y no habia nadie atendiendo ni en la recepcion, ni medicos ni enfermeras totalmente la guardia sola pudimoa ingresar al area de consaultorios y todos solos, donde esta la calidad humana del personal medico.? Donde no les importa en las condiciones que ingresen los pacientes, despueas de que logre que me atendieran, mis hijaas lesa toco esperar afuera ayudando a la gente que ingresaba en mal estado ya que no habia nadia prestando ee apoyo, nadie verifica que prioridad hay , pesimo servicio

  23. Información del contacto
    Inconvenientes con la atención en Hospital Público – QUEJA (CERVIÑO AV. 3356)

    Número de contacto: 00429916/17

    Estado: Abierto

    Datos del contacto
    Dirección: CERVIÑO AV. 3356

    Espacio público: HOSP. GENERAL DE AGUDOS DR. J. A. FERNANDEZ

    Observaciones: vecina informa que el día 30/04/2017 a las 15:00hs se dirigió a la guardia de traumatologia del hospital fernandez, en esa área se encontraba el jefe de guardia con nombre jose o jorge, según informa la vecina, el cual le negó la atención, no haba pacientes solo una persona, le pidió por favor que la atienda, y le mego la atención medica. solicita que se verifique a la persona y que se brinde una solución.

    Fecha: 03/05/2017

  24. Hace un par de días fui al Hospital Fernandez y quede ANONADADO por la PÉSIMA ATENCIÓN en la guardia y los 2 médicos que estaban de turno, solo había 2 atendiendo a no mas de 8 personas, espere 5 horas, desde las 12,30 de la noche hasta las 4,30 de la madrugada y solo hicieron pasar a tres personas en 5 HORAS!!!! en ese ínterin llego un matrimonio con la mujer descompensada seguramente por un problema de presión, la pobre mujer después de esperar con su marido mas de 2 horas se DESMAYO y los que estábamos ahí la tratamos de ayudar y reanimarla mientras algunos intentaban sin éxito que algún doctor se hiciera presente en la sala de guardia, toda esta situación parecía una PELÍCULA de TERROR hasta que después de 20 minutos SI, 20 minutos!!!!! entro supongo una medica y los que allí estábamos tuvimos que cargar a la pobre mujer porque NADIE de los supuestos «PROFESIONALES» se hacia cargo de NADA!!!!
    Luego de este incidente espere una hora mas a ser atendido y cuando empezó a amanecer decidí marcharme a mi casa claro esta sin ser atendido por estos INÚTILES con títulos de DOCTORES
    EN SÍNTESIS el Hospital Fernandez NO es lo que era hace 10 años atrás, alguien del Gobierno debe tomar cartas en el asunto y DESPEDIR a toda esa MANGA de DELINCUENTES que trabajan en el Hospital Fernandez empezando por el ADMINISTRADOR y el JEFE del Hospital porque si estos dos señores avalan a estos CARNICEROS y les dan un consultorio para HABLAR de FÚTBOL, POLÍTICA y demás PELOTUDECES mientras en la SALA hay personas sufriendo es que ambos deben ser IGUALES o PEORES que sus emplea duchos con títulos de DOCTORES o cambian el sistema o voy a escarcharlos en todas las redes por convertir en HOSPITAL FERNANDEZ en una guarida de INÚTILES y DESALMADOS

  25. Queria comentar que fui al hospital FERNANDEZ y quede anonadada de la Terrible y violenta atención que dan los administrativos,vigilancia,demás personal,colas desde las tres de la mañana ,pacientes descompensados ,los propios pacientes atendiéndolos,incidentes como empujones ,gritos del personal a los pacientes…………,por favor que alguien trate al menos de poner orden ,perdieron la amabilidad y el trato es NEFASTO ,y en realidad vamos por asistencia medica y salimos ENFERMOS.
    ojala seamos escuchados !!!!

  26. Buenas tardes queria denunciar que mi a madre la tienen a la espera de una operacion hace 6 meses en el hospital Fernandez aduciendo que no hay quirofano ella se encuentra en silla de ruedas hace alrrededor de 2 años primero fue la lucha con PAMI para que otorgue la protesis ahora el Hospital dice que no hay quirofano y mientras mi madre se deteriora dia a dia. Les agradezco si pueden difundir la noticia para que algun funcionario me ayude ya que golppe varias puertas y nunca tuve respuesta gracias

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