Crece el reclamo de los policías locales desafectados el último año

Efectivos pertenecientes a la Policía Local de distintas localidades bonaerenses fueron dados de baja del servicio, luego de ser convocados por el Ministerio de Seguridad provincial a realizarse un análisis psicotécnico y de que la junta médica los rechazara sistemáticamente.

Los casos más resonantes sucedieron en La Matanza y Mar del Plata, pero las bajas masivas se extenderían a otros distritos como Morón, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Ezeiza y Cañuelas.

En la localidad matancera, serían alrededor de 300 efectivos los que estarían en esta situación. Desde principios de mes, encabezaron protestas frente al municipio y lograron la intervención en el conflicto de la jefa comunal Verónica Magario.

“Los chicos volvieron a ser evaluados y vuelven a la fuerza”, dijeron un grupo de ex efectivos de Mar del Plata quienes -inspirados en este hecho- iniciaron acciones legales al denunciar irregularidades en sus bajas y le entregaron un petitorio al intendente Carlos Arroyo.

Javier, uno de los desafectados de la fuerza por resolución ministerial, contó detalles de lo sucedido. “En 2016 fuimos evaluados a través de una junta médica en La Plata y en el dictamen figuraba que no estábamos aptos para tareas policiales por presentar un perfil psicológico inadecuado para dichas funciones, según el artículo 8 de la ley N°13982, después de un año de trabajo”, recordó.

Luego, continuó relatando que “la gran mayoría de los oficiales que fuimos dados de baja, alrededor de 70 desde ese entonces, no puede iniciar un reclamo de manera legal. Nosotros tuvimos siete meses de preparación y luego cumplimos un año de tareas en la calle con varias anomalías a cuestas. De hecho, los policías de la actualidad están mejor formados gracias a nuestra primera experiencia”.

Javier remarcó que “el problema es que quienes están purgando a la policía, son justamente los malos policías, y las bajas se dieron con aquellos que nos animamos a decir que no se estaba cumpliendo con ciertas cosas”.

Por tanto, decidieron acudir al intendente marplatense Carlos Arroyo, a quien le entregaron un petitorio este jueves. Por su parte, los efectivos matanceros despedidos no descartan tomar contacto con colegas de otros distritos para unificar acciones.