Zaffaroni defendió las salidas transitorias de los presos con limitaciones por el tiempo de condena cumplido

Sin embargo, el ministro de la Corte Suprema recordó que sólo deben ser permitidas «después de la mitad del cumplimiento de la pena«. Los diputados Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Patricia Bullrich se acercaron al penal de Ezeiza para pedir información sobre las salidas culturales.

El ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni defendió hoy la salida transitoria de presos para participar de eventos culturales, aunque recordó que las mismas sólo pueden otorgarse «después de la mitad del cumplimiento de la pena».

En medio de la polémica por la participación de detenidos en actos organizados por la agrupación política kirchnerista Vatayón Militante, Zaffaroni destacó que «las salidas transitorias están reguladas, pero por regla general empiezan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena».

Al respecto, el integrante del máximo tribunal intentó graficar la normativa asegurando que es una etapa que «va precediendo a la libertad condicional».

De esta forma, en declaraciones radiales, el magistrado se refirió a la polémica que se produjo al conocerse la salida de detenidos para participar de los eventos de la agrupación kirchnerista, entre los cuales estaba Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, condenado por la muerte de su esposa Wanda Taddei.

Sobre este caso puntual, el juez de la Corte aclaró que «habrá que ver si las autorizaciones se enmarcan en la ley».