Volvieron a declarar inconstitucional la ley de subrogancias

edificio-de-Comodoro-Py  La Cámara Federal porteña volvió a declarar inconstitucional el mecanismo de designación de jueces subrogantes y envió a sorteo una causa donde apartó al juez federal Norberto Oyarbide.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de apelaciones, que antes de la feria judicial de invierno tomó la misma decisión en otra causa penal, según la resolución difundida hoy.

En este nuevo caso, la Cámara envió a sorteo una causa donde se investiga una denuncia por apropiación de un menor en la última dictadura cívico militar, tras apartar a Oyarbide.

El Tribunal declaró la «inconstitucionalidad» de las partes pertinentes de los artículos 1 y 2 de la ley 27.145 «por cuanto confieren la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez interviniente» a miembros de la lista de conjueces confeccionda de acuerdo al artículo 3 de la ley.

El 13 de julio pasado la misma sala declaró por primera vez la inconstitucionalidad de esta normativa, al mandar a sorteo otra causa con juez apartado.

En este nuevo caso, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah anularon una orden de Oyarbide para obtener material genético por métodos no invasivos a quienes aparecen como padres biológicos de un joven sobre el que se sospecha pudo haber apropiación.

El joven se sometió de manera voluntaria a un estudio de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que dio negativo para con las muestras allí almacenadas.

Ante esto Oyarbide dispuso tomar muestras a quienes lo anotaron como su hijo para entrecruzarlas con la de la supuesta víctima y establecer si hay lazo biológico.

Pero la Cámara anuló esta decisión por «infundada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *