Visitadores médicos marchan en reclamo de un aumento salarial del 42%

Visitadores médicos nucleados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la Argentina (AAPM-CTA) se movilizaron hacia la Cámara de fabricantes de medicamentos nacionales Cooperala, en Sarmiento al 1100, en reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento.

También piden modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo, «con inclusión de mejoras en la jornada de trabajo, la salud y seguridad laboral, las vacaciones, sala materno-parental, licencia para cuidados de familiares enfermos, licencia por mudanza, entre otros aspectos».

Así lo señaló el gremio en un comunicado de prensa en el que denunció «la falta de respuesta en la negociación paritaria de las cámaras empresarias CILFA, Cooperala y CAEME a los reclamos» planteados.

En el marco del plan de lucha, los trabajadores mantienen medidas de fuerza permanentes «en respuesta al conflicto planteado por la industria farmacéutica y las cámaras empresarias CILFA y Cooperala (Laboratorios nacionales) y CAEME (Laboratorios multinacionales) que se niegan sistemáticamente a un acuerdo paritario».

Según argumentaron, este acuerdo busca que se «garantice para los visitadores médicos de todo el país un básico de convenio acorde a las necesidades de los trabajadores en Argentina y a la rentabilidad extraordinaria de los laboratorios de especialidades medicinales con sus elevadas tasas de ganancias».

«La industria farmacéutica busca maximizar ganancias a costa de los trabajadores negándose a otorgar incrementos en el básico salarial y mejorar derechos laborales en el Convenio Colectivo de Trabajo», advirtió el gremio en el comunicado.

«La industria farmacéutica esta acostumbrada en nuestro país a fijar políticas unilaterales comprometiendo la salud colectiva y eludiendo toda regulación del Estado», sostuvo el secretario general de AAPM-CTA y actual Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Ricardo Peidro.

Peidro indicó que esta acción «se plasma hacia el interior de las empresas farmacéuticas pretendiendo disciplinar con persecuciones a los trabajadores que luchan por sus derechos».

«Exigimos que se respeten los derecho laborales y se mejore nuestro salario acorde a las necesidades de los APMs de todo el país», concluyó el dirigente.

La AAPM nuclea a 5.800 trabajadores de propaganda y visitadores médicos de todo el país.