Violador serial condenado en Quilmes a 40 años de prisión en 4 años quedará libre

Un violador serial que había sido condenado por un Tribunal Oral de Quilmes durante un juicio a 40 años de cárcel, quedará en libertad en no más de 4 años porque el Tribunal de Casación Penal de la Provincia le bajó la pena.  

El violador fue condenado hace 2 años por el ataque a 5 víctimas. Ahora Casación le redujo la pena a 25 años de prisión por lo que, teniendo en cuenta el tiempo que lleva en prisión y el que esperó tras las rejas para ser juzgado, beneficiado por el cumplimiento de las dos terceras partes de la pena, en unos 4 años más, volverá a estar nuevamente en libertad.

José Ariel Vilte fue condenado el 5 de diciembre del año 2008 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes, “a la pena de 40 años de prisión por resultar autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual doblemente agravado por su comisión por acceso carnal y por el empleo de armas, robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegal de la libertad agravada”. Las víctimas fueron 5 chicas jóvenes de la zona a las que el acusado atacó cuando éstas salían de trabajar. El sujeto las amenazaba con un arma, abusaba sexualmente de ellas, y les robaba sus pertenencias. Los hechos que denunciaron estas 5 mujeres se sucedieron en el año 2004. Una de las violaciones ocurrió días antes de la entrada en vigencia de un nuevo artículo del Código Penal que permite sumar los distintos delitos cometidos por un mismo enjuiciado para aumentarle la pena. Dicho argumento fue esgrimido por la defensora oficial del departamento judicial Quilmes, Gilda Maltas, ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. A 2 años de la condena recibida por Vilte, la Sala I de Casación Penal, conformada por los jueces Carlos Angel Natiello, Horacio Daniel Piombo y Benjamín Ramón Sal Llargués, decidió morigerarle la pena.

Mientras la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violaciones (AVIVI) viene insistiendo respecto a la gravedad que significa que el 50% de los violadores que recuperan su libertad reincide y que nadie los controla. El violador, en 4 años más, volverá a caminar otra vez por las mismas calles en que atacó a sus víctimas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *