Villa Soldati:Sigue sin un acuerdo la busqueda de soluciones entre Nación y la Ciudad

La reunión por el conflicto de Villa Soldati había comenzado poco después de la medianoche en la Casa Rosada entre las partes involucradas en el conflicto habitacional que se trasladó al Parque Indoamericano donde ya hubo cuatro muertos.

Los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires iniciaron esta madrugada una negociación política de urgencia, luego de que los violentos enfrentamientos entre vecinos y ocupantes en Villa Soldati, que será retomada este sábado a las 11.30 horas tras no haber llegado a un acuerdo.

La negociación -de la que en un principio dependía el envío de fuerzas de seguridad a la zona del conflicto este mismo sábado- tuvo lugar en la Casa Rosada, hasta donde llegó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tras una convocatoria de la presidenta Cristina Kirchner.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el Gobierno nacional persistía en su negativa de enviar a la Policía Federal a Villa Soldati, como reclamaba Macri, y en cambio se ubicaba como el «garante del diálogo» entre la administración porteña y las organizaciones sociales en disputa.

Ante esa situación y tras más de tres horas de reunión se decidió ingresar en un cuarto intermedio hasta el sábado a las 11.30 de la mañana.

Así lo informó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro a los periodista de la Casa Rosada, luego de que la gestión porteña y los movimientos sociales aún no lograran acercar posiciones para hallar una salida al conflicto por la ocupación ilegal del predio de Soldati.

Antes de retomar la reunión, los representantes del Gobierno nacional y porteño mantendrá a solas una reunión también en la Rosada y una hora después se incorporarán las organizaciones sociales.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; los funcionarios porteños Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Montenegro y María Eugenia Vidal; y miembros de organizaciones como Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa.

Randazzo fue el anfitrión del encuentro que se realizó en las oficinas de la cartera política en la planta baja de la Rosada, adonde Macri ingresó con una evidente cara larga e intercambiando fríos saludos con los funcionarios nacionales.

Formaron parte del encuentro integrantes de las organizaciones sociales y barriales que participan de la toma del parque, entre ellos, el dirigente Marcelo Ramal del Polo Obrero, y representantes del Frente Dario Santillan y de Madres por la Vivienda.

«El estado nacional propicia el marco del diálogo», se limitó a informar el Gobierno nacional sobre los motivos de la convocatoria a la reunión, y de esa forma procuró mostrarse al margen del conflicto y en el rol de «garante» de la reunión entre el gobierno porteño y las organizaciones sociales.

La reunión fue convocada de urgencia luego de que un joven de sólo 19 años fuera fusilado en las últimas horas del viernes en las inmediaciones del Parque Indoamericano, donde lo remataron con un tiro en la cabeza luego de haberlo bajado a la fuerza de una ambulancia que había iniciado su asistencia médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *